Recent Posts

jueves, 1 de mayo de 2008

Recomendados para la biblioteca. Hoy: Nino.

Disclaimer

El hecho de ser estudiantes de abogacía no nos da el título de sabelotodos (creemos, tal vez, lo contrario), pero sí cierto tupé tácito para poder recomendar algunas obras conforme vamos cursando las distintas materias. De hecho, si algún estudiante de Polimodal (¿o acaso ahora tiene otro nombre?) está pensando en inmiscuirse en el mundillo de "lo jurídico", es probable que este post le resulte interesante.

Recomendamos, en quieroserabogado, el libro "Introducción al análisis del derecho" de Carlos Santiago Nino. Una obra completa de un autor cuyo prestigio será tratado en otra oportunidad. Su publicación data de los inicios de la década del ochenta.

De qué habla

El título es bastante claro. Es una introducción al mundo del derecho y de su análisis: incluye las complejas disputas en torno a la definición del propio objeto de estudio de una ciencia jurídica (si es que ella existe), los problemas hermenéuticos, la relación derecho-moral, problemas lingüísticos, epistemológicos, las posturas meta-éticas que circundan al derecho (capítulo que consideramos formidable) y todo lo necesario para entrar con el pie derecho al estudio de la carrera.

Y ojo. Nino no escribe en la superarchienroscada sintaxis que algunos autores gustan de presentar, sino que escribe de manera llana y entendible; sin barroquismos ni lucimientos lingüísticos. Apto para todo público, estudiante o no estudiante. Explicaciones claras, ejemplos ilustrativos (basta leer los votos ficticios de los jueces Sempronio, Ticio y Cayo para entender al iuspositivismo, al iusnaturalismo y la pluralidad de corrientes que de ahí se desprenden) y una distribución de los contenidos que no deja tema sin tocar.

Si el lector está en los primeros años de la carrera, allá por el CBC o materias como Teoría General del Derecho o Filosofía del Derecho, este libro es un must. He aquí una obviedad: citar a Nino en un examen, creemos, tiene un peso un tanto mayor a responder una pregunta de con las definiciones de un modulo/compendio/apunte que haya sido encontrado en algún rincón de Impresiones.

Es una obra introductoria y una obra infaltable. Estudiante, egresado o mero interesado en el derecho.


Nombre: Introducción al Análisis del Derecho
Editorial: Astrea
Páginas: 496
Link para su compra: [acá]
¿Hay usados? Sí claro, [acá]

4 comentarios:

gA dijo...

Suerte, chicos, bienvenidos. Quedan en las gateras de los feeds del obiter dicta.

Tomás Marino dijo...

Gracias Gustavo. Tanto Nico como yo nos confesamos lectores asiduos de tu blog, del cual disfrutamos mucho y debatimos en torno a su contenido. Incluso hemos aportado algún granito de arena, sin saberlo. (*)

Se agradecen las suertes y las bienvenidas y quedamos abiertos a toda crítica que quieras hacer, la cual será más que bien recibida.

(*) Quieroserabogado admite haber sido autor material de algún que otro mail que resultó puntapié inicial para recomendaciones bibliográficas en materia de Derecho Constitucional o de entradas referidas al funcionamiento de la Corte Suprema y la Corte Junior.

Style Girl dijo...

Con el mayor de mis respetos, considero que esta obra de Nino es bastante precaria, en lo que refiere a la introduccion al derecho recomiendo mejor a Aftalion. Pero va en cuestion de gustos

Galderisi Maximiliano dijo...

Creo, como dijo Style Girl que la obra de Nino es bastante precaria, y muchas veces, a mi entender, se enrosca en conceptos que solamente enunciandolos son comprensibles. Digamos,que cuando intenta explicar el concepto en vez de clarificarlo lo embarra.
Por otro lado tengo el de Aftalion, y aunque es muy extenso, creo que hace un analisis mejor sobre los conceptos basicos del Derecho como tambien de las diferentes teorias juridicas.

Publicar un comentario