Recent Posts

lunes, 2 de junio de 2008

Abogado vs Cuervo

.
En una de las primeras entradas a este blog reseñamos "los 10 mandamiento" de Eduardo Couture. Alguien no los leyó.

Refrescando un poco. Couture nos decía "sé leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas".

¿Por qué afirmo que alguien no lo leyó?

En el semanario de noticias Noticias & Protagonistas de José Luis Jacobo se publicó una nota titulada "cuervos". La nota completa se puede leer aquí, y no es la tarea que me propongo reseñarla ni comentarla (la nota es bastante self-explanatory). Simplemente resaltar que se trata de un caso sucedido en la ciudad de Mar del Plata; un abogado que estafa a su propio cliente por una suma de dinero interesante, haciendole creer que la suma a percibir a raiz de un accidente de tránsito que le provocaron fractures múltiples y otros traumatismos, era otra distinta de la que estableció la sentencia, cuya copia el cliente nunca tuvo oportunidad de leer...

Da para reflexionar sobre el mandamiento que proponía Couture. "Sé leal" nos decía el gran oriental. ¿Qué falló para que este abogado mutase a cuervo? Me pregunto; ¿se puede mutar a cuervo? ¿o cuervo se nace? ¿es realmente ABOGADO quien hace esto? ¿merece serlo?

Sigo con muchos interrogantes que no alcanzo a poder responderme fruto de mi ignorancia. Me pregunto si se puede trabajar para prevenir este tipo de conductas. En las facultades de Derecho vamos a recibirnos de abogado. ¿nada más? En cuanto a la ética profesional, o cosas por el estilo, ¿no debería esto ser motivo de análisis y debate?

Por lo pronto mi granito de arena es traer de vuelta a Couture; quizás alguien cambia de opinión a tiempo y se decide por ser LEAL.

2 comentarios:

Chola dijo...

En la Facultad, me recibí sin tener siquiera un cursito de ética profresional. Si la hay cuando te colegiás, pero ya no es lo mismo.

De todos modos: el deber ser lo conocemos bastante!! El hecho al que se hace referencia, no tiene que ver con la ética profesional en particular sino con un mínimo de honestidad que uno guarda en su vida.

Juan dijo...

Excelente la info

Publicar un comentario