Recent Posts

jueves, 27 de noviembre de 2008

Chino por un ratito.

.
Estuve probando un plug in de firefox bastante interesante. Básicamente lo que hace es conectarnos a internet a través del uso de una IP de origen Chino por vía de un servidor proxy.
  • En criollo: nos conectamos a internet tal como si fuesemos chinos y sufrimos los mismos beneficios/costos que ello implica en lo que a acceso a la información refiere.

Instalado el plugin —que cuesta un poco hacerlo andar— logro conectarme oficialmente como un internauta chino. Así:

Soy chino. Iupi!

Casi de manera obligada, fui a google y busqué términos antagónicos: comunismo y democracia, censura y libertad, etc. Lo que obtuve fue lo esperado: plena libertad para navegar en ciertos tópicos y misteriosos errores de "conexión interrumpida" para los temas clave (democracia, masacre, libertad, etc.)

Acá va la bitácora de mi navegación:

Primero, busco "Democracy in china". Sin problemas google me da los resultados:


Arranco mi humilde búsqueda.


Me interesa el primer link. Lo clikeo pero algo pasa:

Wups...

No contento, vuelvo a mi búsqueda de google, e intento con el segundo link que habla de la Democracia en China. Pero epa, tampoco tuve suerte:

Wups, otra vez.

Para asegurarme que no sea una casualidad de que todas las páginas estén dañadas, voy a otro navegador de internet (que no es firefox) y abro el mismo link. Mágicamente, desde Safari (que no tiene el plug in, y donde soy considerado navegante argentino) la página sí carga:

Wii!!

Más aun, vuelvo a mi navegador chino y busco algo totalmente distinto. Pongo en google el genérico "música" y me meto en la primer página que veo. Como era esperable, esto sí carga sin problemas:

Esto sí anda.

So what?

Es curioso que todo lo relativo a "democracia" o "democracia en china" o "Tiananmen" o "Tiananmen massacre" o temas afines, me daba error en tanto que si buscaba boludeces o doctrina acorde al régimen, no había tanto problema. Navegaba sin mayores dramas.

Es evidente que el Gran Hermano chino no tiene muchas intenciones de que la gente lea libremente.

Uno lo sabe; sabe que existen estas cosas. Pero es curioso vivirlo aunque suene tonto.

Moraleja: agradezco que internet no tenga filtros y uno pueda buscar lo que se le de la gana.