Recent Posts

martes, 24 de noviembre de 2009

Acá estamos

.
¿Te muriste?

Alguno que otro preguntó tímidamente si el blog caputó. ¡Claro que no!

Lo cierto es que entre el estudio, el trabajo y la vida (sí, hay una) nos colgamos un poco. Esta entrada hace las veces de rotura de hielo. Ya está en la cocina la primera parte de nuestro derecho privado bagatelar [clic], con un apasionante caso de una patineta prestada. En estos días la subo.

Por lo pronto estamos contentísimos con el último disco de Jamie Cullum (The Pursuit, clic), del cual haremos su merecida review por separado. Lo mismo con el super potente último disco de Muse, también otro golaso de media cancha que va a merecer comentario por separado [clic].

*
Libros.

Estuvimos comprando algunos libros.

Para el trabajo y con algo de esfuerzo me hice de un Colombo-Kiper que edita La Ley, aunque lo adquirí inmaculado de segunda mano (es claro que no puedo ni quiero pagar el bombástico precio que la editorial pide). La verdad la obra es excelente, muy recomendable. Todo el código con más un octavo tomo dedicado a procesos especiales. Un golaso.

De nuestra madre patria me mandé a traer Taking Right Seriously de Ronaldo Dworkin. Libro cuya lectura me queda para el verano (con la excepción, obvio, de los caps II y III sobre "The model of rules" los cuales los leí inmediatamente). Es un libro que quiero leer tranquilo.

Me traje también "Derecho como Argumentación" y "El sentido del Derecho", ambos dos de Manuel Atienza. Leí el primero y me encantó. Atienza es áspero de leer y por momentos aburrido. Pero el libro es excelente y ya haré alguna entradita sobre sus ideas más generales. Muchas cosas las había adelantado en trabajitos publicados en Doxa. Ahora lo redondea y completa. Muy muy muy buena su visión del derecho. El otro —"el sentido del derecho"— todavía ni lo miré. Lo edita Ariel, y debe salir un fangote de guita.

Volviendo a nuestros pagos, estoy terminando "Teoría de la decisión judicial - Fundamentos de Derecho", el -creo- último libro que sacó Ricardo Lorenzetti. Le puse mucha garra e intenté confiar en mi idea de "bueno, en el próximo capítulo remonta". Pero lo cierto es que no. Me faltan 100 páginas (tiene unas 500) y el libro nunca remontó.

Lorenzetti quiere abarcar demasiado; se excede y lógicamente no logra apretar en ningún tema. Toma ideas de autores muy de los pelos y las combina en formas demasiado simplistas. La parte del AED es interesante pero porque el AED lo es, pero también: pasa a vuelo de pájaro por mil ideas y no profundiza ninguna. Su visión de la decisión judicial es demasiado simplista y a veces tímidamente ecléctica. Hace una reducción del esquema del razonamiento judicial al método deductivo para los casos fáciles (¡ay!) y excepcionalmente la argumentación para los casos difíciles (¡ay! #2) que incluye por lo general ponderación de principios ante eventuales conflictos; todo con un traje que se pone el juez que R.L. lo denomina "paradigma" o algo así como una guía política o concepción del derecho que tiene el juez ex ante de tocar el caso; una suerte de modelo de decisión anterior a la regla y condicionante de la sentencia.

No sé, tal vez en otro momento lo relea y piense distinto. Pero por ahora me pareció que no termina de profundizar en ninguno de los interesantes temas que quiere tocar. Este libro complementa a otro muy premiado que se llama "Normas fundamentales de derecho privado", el cual es muy superior a este. O al menos en su momento me gustó más.

Lo edita Rubinzal, acá.

*

Felicitamos.

El derecho penal —"ese que construye sus propias víctimas", como sabiamente me dijeron el otro día— no es lo mio. Pero sí soy lector asiduo de la obra de ERZ.

Más que felíz me pone su decisión de sacar su nuevo libro (Estructura básica del derecho penal; clic) con la suma de dos DVD´s donde está él hablando. Bien, bien y bien. Todo lo que sea romper el típico esquema pedorro de libro doctrinario merece mi aplauso.

¡Abajo las notas al pié ad flatum y la citología alpedista! ¡Arriba Eugenio Raúl y su idea canchera de mostrarse hablando en un DVD!



Seguimos.

9 comentarios:

Martín Juárez Ferrer dijo...

Tomás, cómo va?

cuesta mucho esto de bloggear ja, tengo casi decidido en colgar los guantes hasta q termine la tesis... pero falta rato... :-(

me bajé el disco de jamie... te gustó? ya lo oí unas 5 veces (toda la tarde) y me aburré bastante... el último tema, music is through, muy onda the music, es lo que más me gusto...

un abrazo

martín

Tomás Marino dijo...

Martín! Sí, todo tranquilo.

La verdad el disco me encantó. Hay temas que sí me gustan menos que otros (Wheels y you and me are gone, ponele, a veces los salteo; y creo que el cover de Rhianna está bien pero más para un envivo y no para grabarlo).

Pero el disco me parece muy piola. Music is through y mixtape, y lo mismo com I´m all over it, me parecen temasos y es ahí donde Cullum más se luce. Sobre todo por el bajo electrónico en el primero, el hihat cruzado del segundo y la estética beatle del último.

Admito que no supera a Catching tales, que todavía me parece una obra hermosa.

¿Cómo va tu tesis?!

salute!

Lionel Hutz dijo...

Alguien leyó el libro de Zaffa? Alguna novedad con respecto al Tratado? O solamente el DVD?
(Al margen, muy bueno Cullum, en youtube hay una versión de Hit the Road Jack con Tim Minchin, a quien recomiendo fervorosamente)
Saludos

Tomás Marino dijo...

QsA ya hizo un pedido pero para terceros. Probablemente lo pida prestado y lo lea. En la facultad, todos los penalistas ya lo tienen en mano. Se ve que es best seller ERZ.

A propósito de tu recomendación, dejo el link. Es excelente!

http://www.youtube.com/watch?v=CmFO2I0c-ks

Monk dijo...

Fantástico blog. Lo descubrí hace pocas semanas y ha pasado a ser uno de mis favoritos. Enhorabuena y espero seguir leyendo cosas nuevas.

Un saludo. Monk

Anónimo dijo...

hola soy paula de jujuy, voy a 4to año de una escuela tecnica, proximamente voy a ser tecnica quimica pero la verdad eso no es lo mio.. yo quiero estudiar derecho! quiero ser abogada, quisera que me digan si en verdad es tan dificil la carrera como todos la pintan o es como cualquier otra, esta muy bueno el blog! gracias

Agustín Álvarez dijo...

Tomás, me alegro que hayas vuelto. Esperamos que encuentres tiempo para seguir... yo todavía no me organizo.
Un abrazo
AA

Alberto Bovino dijo...

Paula:

Si entendés química, decididamente vas a entender lo que te enseñen en derecho. Pero eso no contesta tu inquietud sobre qué estudiar, es una decisión que tenés que tomar vos.

Saludos,

AB

PS. Don Tomás, deberías crear una sección de consultas para futuros "quiero ser abogado"...

Lautaro dijo...

Qué buen blog!! Muy buena explicación. Excelente!!!

Publicar un comentario