Recent Posts

domingo, 14 de marzo de 2010

Me compré un piano

.
Hoy es mi último día de "vacaciones" (en lo que a facultad refiere). Estoy arrancando lo que probablemente sea mi último año de cursadas, y tal vez el verano que viene esté ya terminando la carrera que empecé allá por marzo del 2006. Por eso, hoy sale un post bien de blog, de diario personal, y no jurídico.


Banco hipotecario.

Esta entrada no va a tener sentido si el lector no vio una de las publicidades de la última campaña de Banco hipotecario. Dura 60 segundos:






Esta publicidad, para aquellos que tenemos algo de geek, es realmente muy sincera. Y me re hago cargo. Me gusta la tecnología, me gustan los chiches, y tengo todo un folklore alrededor de una compra.

Primero: inventar qué es lo que necesito (sí, me autoinvento las necesidades; quién no). Después averiguo de ese ítem, qué es lo mejor y en qué rango de precios anda. Luego defino un top 3 de opciones e investigo a fondo las reviews (o comentarios de usuarios del producto) para ver sus pro y sus contras y finalmente, elegido el producto que quiero, me pongo a buscar a quién se lo voy a comprar. Siempre termino utilizando mercadolibre. Me resulta cómodo no verle la cara a los vendedores.


Piano piano

En verdad soy guitarrista; toco la guitarra. Pero es curioso que el 95% de la música que escucho últimamente es interpretada en piano. Por eso, hace unos meses que venía juntando unas moneditas para comprarme un piano. Sé tocar lo básico, pero quiero mejorar.

En realidad no es un piano, sino un controlador midi para "controlar" a un piano vía soft. Es un M-Audio Keystation 88es (acá). Tiene las 88 teclas de un piano, pero "semipesadas"; algo intermedio entre las teclas livianas y huecas de los sintetizadores y las teclas pesadas de piano. Está muy bueno la verdad. No tiene fuente, se alimenta por vía del mismo USB con el que transmite la data. Tiene pote de volumen, y rueda de pitch y modulación. Bien básico.

Lo compré en Buenos Aires, en la casa Digisolutions. Todo vía mail, depósito bancario y envío por encomienda. Fueron super efectivos y el producto llegó impecable. ¡Y no le tuve que ver la cara a ningún vendedor! Un negoción.

Como soy de comprar y vender mucho, soy cuidadoso y saco fotos mientras lo abro. De esa manera, después lo puedo publicitar y vender con todas las porquerías con que el producto viene:


Se abre la caja. veo qué trae adentro.

*

Trae una copia del Ableton Live. ¡Iei!.

*



Ahora hay que ver cómo sacarle ese plástico.

*




Algunos pianistas decían en sus reviews que las teclas negras no tenían altura suficiente. Yo, la verdad, no veo tal defecto.

*

Cargué el 4Front True Piano en la Macbook, enchufé por usb (no necesita alimentación) y suena genial y sin latencia!.

*

.Transformé a mi notebook en un piano de cola con no más de 400 dólares. Un negoción.



Cómo funciona


Evité comprar un típico "teclado" (ya sea de los baratos o un piano digital) porque esta forma es la más barata de tocar el piano. Ciertamente hoy día es muy fácil tener un piano de concierto en tu casa, con muy poca plata.

En primer lugar, uno tiene un software de piano (sea que se use independiente, o bien que se lo utilice como instrumento VST en el programa que usamos para hacer musiquita). Sin duda de lo mejor que hay es el Ivory, el Akoustic de Native Instruments, y el The Grand, de Steinberg.

Pero esos ocupan mucho espacio y necesitan muchos recursos.

Por ahora sólo conseguí el Acustica Pianissimo y el 4Front True Pianos. Todos suenan muy lindo. Claro, el Ivory son 10 DVD´s mientras que el demo del TruePiano son 60 mega. Lógica deductiva falaz de por medio: si el de 60 mega suena lindo, el de 10 DVD´s debe sonar sin duda increíble.

Cuanto más pesado más se hace necesario tener un disco rígido muy rápido, mucho espacio, mucha ram, y una buena placa de audio que tenga drivers ASIO. A medida que uno le exige a la máquina lo que ésta no puede dar, toda la idea cae en la medida que aparece lo que se llama "latencia". Es decir, tocamos una nota y el sonido suena un poquito después. Obviamente es imposible hacer música con latencia perceptible. Es insoportable.

Entonces, lo primero, es conseguir el software. Yo intenté con el 4Front TruePiano:

(Esta screenshot la saqué de internet; fijensé que dice por allí abajo "Latency: 512 ms"; eso ya haría imposible hacer música. Por suerte en mi compu sólo tengo 64ms, lo cual es imperceptible)


No sirve de nada hacerlo sonar con el mouse. Por eso se usan los controladores midi. Básicamente son teclados "vacíos" (sin sonidos) que mandan data midi por vía USB (por "data" me refiero a, por ejemplo, el teclado envía información de que suena tal tecla, a tal intensidad, y la soltó de tal o cual manera).

Esa data llega al soft y dispara el sonido, que no es una "emulación" o "síntesis" de un piano, sino que es —en efecto— un sample o audio de un piano real grabado en la misma situación que yo tuve con mi controlador. En otras palabras: si le doy al do central con toda la intensidad (velocity en valor 127), va a disparar un sample o audio de un piano real grabado en esa misma nota dándole a todo trapo también.

Así se logran sonidos más que reales; una oreja algo despistada no va a encontrar diferencias entre un audio de un piano así configurado y un piano real grabado en un estudio.

Es muy loco.

Acá muestro el cablerío e improviso algo en el piano sobre una idea del tema "Ára Bátur", de Sigur Ros:





No digo que vaya a sonar como el genial Oscar Peterson en diez días, o que vaya a tocar los boogies de Katie Webster así de fácil. Pero, por algo se empieza. Denme algo de tiempo. Veremos cómo se aprende.

La música es muy divertida para aprender.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

(((Y te lo compraste, no mas!, wood! parece el post, como los instructivos de instalancion de las computadoras, muy lindo. Espero que disfrutes, tu ultimo año de cursadas, y por favor filma cuando te recibis y subilo al blog amigo, para compartir ese logro 'en busca de la felicidad', tuya!, gracias por recomendar el ultimo grito de la moda en derecho penal: de Zaffaroni, exelente me esta ayudando bastante. Yo tambien soy bastante greek con la tecnologia pero para el lado mas autodidacta, la tecnologia es como que fuesemos pan y manteca: uno para el otro)))

Anónimo dijo...

Te felicito por tu compra, veo que como tu último día anterior a tu último primer día buscaste despejarte. Yo mañana arranco el primer año de cursadas de abogacía, así que voy a buscarme mi propia distracción! genial tu blog, no dejes de escribir cuando te recibas! xD

Agustín dijo...

Felicitaciones Tom. Como diría mi mamá que no sabe nada de música: "muy lindo eso que te compraste".

miguel dijo...

Desgraciado, ya tenés la biblioteca de un abogado.

Héctor dijo...

Con esta enorme compra que has hecho, mejor estudia música en serio y dedícate a ella, es más interesante, divertido y lucrativo que el derecho.

Publicar un comentario