Recent Posts

lunes, 9 de enero de 2012

Luis Alberto Warat, magistratura y sensibilidad

.
No dejen de tomarse unos minutos para escuchar a Luis Warat en esta conferencia que encontré en los oscuros pasillos de Youtube.


Entre muchas otras cosas geniales, dice Warat:

"Vamos a humanizar la magistratura. ¿Como la humanizo? ¿Cómo tengo jueces diferentes? Si tengo un modelo educacional que apueste en la sensibilidad, en amor, que tenga otras perspectivas. Fíjense, lo más importante de un magistrado es que sea sensible. Que escuche a las partes. Pero, ¿Quién nos enseñó a escuchar? ¿De dónde uno aprende a escuchar?
(…)
Las carreras que tienen que ver con la sensibilidad tienen que tener un adiestramiento en las emociones. (…) Así como el deportista tiene un entrenamiento físico, los que trabajamos con el alma humana, con el otro..., tendríamos que tener un entrenamiento emocional. El actor tiene entrenamiento emocional, ejercita la sensibilidad. Y nosotros formamos abogados en el racionalismo puro, diciendo: piense pero no sienta, porque sentir es irracional."

Totalmente.

-
Links:

  • Casa Warat. Link.
  • Una entrevista extensa e interesante. Link, vía direitodoestado.com.br




4 comentarios:

Laura dijo...

Ya me caí una vez en la carrera. a Veces se me vuelve cuesta arriba, porque no tiene nada de humanitaria (ni en su forma de enseñarla, evaluarla, practicarla,en fin lo que ya venís comentando).

De la primera decepción de la carrera, de la primer caída me "levantó" Negri juez de la corte suprema de pcia bs as. fue un megistrado que habló del otro y del amor (filosofía del derecho UNLP).

Este video que subiste es oxígeno para quienes creemos que el derecho es el lugar de encuentro, diálogo y amor.

Gracias Tomás por compartir estas reflexiones.

Casa Warat dijo...

derecho y sensibilidad deben integrarse... Pueden acceder a más reflexiones e ideas en torno al pensamiento de Luis Alberto Warat, en el blog de la Casa Warat:
www.luisalbertowarat.blogspot.com
Abrazos!

mejoresverdades dijo...

Qué joya! Tengo una amiga de Brasil que escribió su tesis con las críticas de Warat a Kelsen

maestria en derecho dijo...

Excelente video

Publicar un comentario