Recent Posts

jueves, 5 de junio de 2008

Freedom


En la entrada anterior se introdujo un tema que provoca arduo debate. En realidad sólo para algunos, para otros no hay mucho que debatir. La libertad individual es la libertad individual, y no se podrá limitarla bajó ninguna razón, salvo el límite que nuestra propia Constitución Nacional prevé (lo cual tiene una lógica intachable en un Estado de Derecho).

Es clara, y sabia, la Constitución al establecer que la libertad es la regla, y la intromisión estatal sólo la excepción.

Pensaba en cómo puede quedar redactado el precepto en forma totalmente inversa. Es decir, que establezca el sentido contrario, donde la libertad sea un favor limitado que se le concede al hombre y que no debe contrariar los fines del Estado.

Y lo encontré, gracias a Mariano Silvestroni. El artículo 62 de la Constitución Cubana establece lo siguiente:

"Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible"

Siguiendo al autor, las notas características de este principio son:

1) La regla no es la libertad, sino todo lo contrario: la postestad del Estado de restringirla (se habla de libertades reconocidas..)

2) La libertad puede ser limitada por la ley cualquiera sea contenido de ésta.

3) La libertad está a merced de criterios difusos de explícito tinte colectivista que permiten justificar cualquier tipo de resultado final.

4) Es imposible trazar a priori cualquier tipo de criterio jurídico que defina cuál es el ámbito de libertad individual, por lo que la regla constitucional no es una garantía individual sino una habilitación de poder estatal.

La diferencia entre un precepto y otro es más que clara.

Por las dudas Calamaro si querés irte de vacaciones buscá algún país un poco más liberal, o abstenete de hacer uso de tu libertad...

2 comentarios:

Ulrich dijo...

Es crudísimo el cinismo que hay en la redacción de ese artículo... "libertades reconocidas" suena a derecho feudal.

El Titán dijo...

"Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás." - Sartre

Publicar un comentario