Recent Posts

martes, 21 de julio de 2009

Cómo presentar escritos en la justicia.

.
Yo no sé si alguna cátedra en alguna facultad está pidiendo a sus alumnos que averiguen las pautas de presentación de escritos judiciales o es mera casualidad. Lo cierto es que han entrado últimamente al blog unas cuantas personas que buscan conocer la forma en que deben ser presentados los escritos judiciales.

Me siento mal, por que el blog a) no lo escribe un abogado y b) en el blog no hay información sobre eso.

Asi que vamos a tirar un centro para aquellos internautas que —por accidente— terminan en este blog. Como ven, en QsA, nos vendemos a cualquier postor. Vemos qué se demanda y respondemos. ¡Qué bajo hemos caído en estas falsas vacaciones che!



Sobre los escritos judiciales

/Post cuya forma está dada por las distintas búsquedas que nos llegan desde google/

1) ¿Hay una ley que diga cómo deben ser presentados los escritos judiciales?

No. Ley no. Pero en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte tiene un acuerdo (en clase mal llamada "acordada"), el número 2514, que regula tanto para abogados como para jueces, la forma en que deben ser presentados los escritos y resoluciones, respectivamente.

2) ¿Es obligatorio cumplirlo?

Claro.

3) ¿Se cumple?

No siempre. En muchísimos casos no.

4) ¿Cuáles son las pautas que pide la Suprema Corte?

Refiriéndonos sólo a lo que respecta a los escritos de los abogados y sólo a lo que refiere a la cuestión técnica, la Corte te pide en su artículo 5to:

5. Deberá utilizarse para la confección de los escritos papel obra primera alisado (Norma IRAM 3100) de 70 gramos , como mínimo. Las medidas sugeridas, con el objeto de lograr uniformidad de los expedientes, serán de 29,7 cms. de largo por 21 cms. de ancho (Norma IRAM 3001, Formato Final "A 4"). Deberá observarse un espaciado doble con un máximo de 30 líneas por carilla y utilizarse tanto el anverso como el reverso de cada hoja. Deberá dejarse, como mínimo, un margen izquierdo de 5 cm , un margen derecho de 1,5 cm (los que se invertirán en el reverso), un margen superior de 5 cm , y un margen inferior de 2 cm .

Podrá escribirse en una densidad de 10 ó 12 caracteres por pulgada ( 2,54 cm ) y estos no podrán tener un cuerpo o tamaño inferior a 12 puntos por pulgada.

Podrán utilizarse hojas de arrastre continuo en tanto satisfagan las especificaciones anteriores, eliminándose las tiras laterales perforadas.


(Recordar que el acuerdo en cuestión trata también los escritos que emergen de la administración de justicia y la conformación de los expedientes judiciales)


Vamos a tratar de explicar qué significa cada cosa.


1) Papel obra primera alisado (Norma IRAM 3100) de 70 gramos , como mínimo.

Se refiere a que no hay que comprar hojas de calcar. El peso —gramaje— define la calidad (grosor) del papel y permite que la tinta no se trasluzca para el reverso, ni que el papel se rompa fácilmente. El tratamiento que el papel va a tener en los expedientes es muy violento, y empeora con el paso del tiempo. Lo de "Norma IRAM 3100" no es de demasiada importancia; son normas que establecen la aptitud de un determinado producto para cumplir el fin al que esta destinado. Están regulados por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

En criollo, basta ir a una imprenta y comprar una resma de papel obra (el tradicional que compramos para tareas de oficina) cuidando el gramaje. Que 70 gramos sea el mínimo no quiere decir que 120 sea ideal. Papeles muy pesados son muy tediosos de manejar, además de ser mucho más caros.

He visto muchas personas elevar plegarias al Señor por abogados que presentan semi-cartones en lugar de hojas. Doy fe que algunos parecían chapas de metal. Eso no es positivo, diría Cobos.


2) Las medidas sugeridas, con el objeto de lograr uniformidad de los expedientes, serán de 29,7 cms. de largo por 21 cms. de ancho (Norma IRAM 3001, Formato Final "A 4")

Ergo, comprar A4. No oficio ni A3 ni Carta. A4. Es un estandar requeteconocido que no merece mayores explicaciones.

3) Deberá observarse un espaciado doble con un máximo de 30 líneas por carilla y utilizarse tanto el anverso como el reverso de cada hoja.

Acá, en tren de hacer uniforme la presentación de los escritos, intentan dejar un tope máximo de líneas por carilla. Buscan, al hablar sólo de máximo, que los letrados no busquen ahorrar hojas escribiendo miles de líneas en una sóla página, haciendo imposible su lectura.

No habla de mínimo, lo cual es un error. Tan incómodo es de leer el exceso de líneas por página, como el abismo entre línea y línea (interlineado excesivo). Creo que debería haberse planteado un número fijo o un min-max como para una mejor organización.

Además hay una suerte de error. La Corte habla de "espaciado doble" con "máximo de 30 líneas", lo cual es practicamente imposible si uno se apega a los márgenes que luego solicita. Con un espaciado doble (de valor 2) y sumando los márgenes que la acordada menciona, quedan mucho menos que treinta líneas. Ergo el número se desvirtúa en sí mismo.

Acá un ejemplo de interlineado 1,5 (a mi entender, el más cómodo de leer) donde nos quedan 30 líneas perfectas:


Click en la imagen para agrandar


Pero si usamos el interlineado doble a que hace referencia la Corte, el máximo de 30 líneas deviene en irrelevante. Siempre nos quedan menos:


Click en la imagen para agrandar



¿Entonces? Muchas cosas terminan de definir la "cantidad de líneas por página" (del criollo "cantidad de texto por cada carilla"). No sólo el interlineado, sino los márgenes, el espacio post y pre párrafo, el tamaño de la tipografía, etc.

En lo que a comodidad se refiere y en cumplimiento con el acuerdo de la Corte, creo que si se respetan los márgenes y con una mínima separación entre los párrafos, el interlineado de 1,5 es el más cómodo para su lectura. Hace que no se extienda demasiado el texto, a la par que evita que se incluyan excesivas líneas por carilla, dificultando su lectura.


4) Deberá dejarse, como mínimo, un margen izquierdo de 5 cm , un margen derecho de 1,5 cm (los que se invertirán en el reverso), un margen superior de 5 cm , y un margen inferior de 2 cm .

Es verdad que los márgenes, a primera vista, parecen caprichosos y hasta antiestéticos. Pero tienen su razón de ser.

Para los nóveles estudiantes una explicación que no es vana: los escritos judiciales van a parar en su gran mayoría a "expedientes", que son carpetas muy curiosas que van dando forma al suceder histórico de un proceso judicial. Su formación también está reglada (también por vía de acuerdo) y tienen todo su folclore. Basta decir por ahora que necesitan espacios definidos para su encuadernación (el margen interno por donde van a pasarlos ganchos o los hilos de costura del expediente) y espacio para su sello de numeración (foliatura) donde los empleados del juzgado van a ir poniéndole un sello a cada una de las hojitas que se ingresen al expediente, junto con un número (el famoso número de "foja", palabra que en este blog, odiamos con mucha energía)

Los márgenes son, entonces, los siguientes :

  • Izquierdo: 5 centímetros
  • Derecho: 1,5 centímetros
  • Superior: 5 centímetros
  • Inferior: 2 centímetros.

Algo así debería quedar:

Click en la imagen para agrandar


¿Qué es eso de "se invertirán al reverso"?

Doy fe de que en este tema algunos no logran encontrar el botón adecuado. La "inversión" a que se refiere, es la lógica consecuencia de que el propio acuerdo define el uso del anverso y el reverso de la hoja. Esto es, se usan ambas carillas.

Quiere decir que los márgenes deben estar definidos a los fines de la encuadernación y por tanto invertirse en las hojas pares (caras internas).

¿Cómo se hace?

En Word hay que ir al menú "Archivo" y luego a "Configurar página". Allí configurar los márgenes y luego elegir la opción "márgenes simétricos". Así:

Click en la imagen para agrandar


Para los usuarios de la manzanita, en la suite iWorks, el Pages nos permite obtener igual resultado clicando en "páginas opuestas" por encima de la configuración de los valores de los márgenes. Así:



¿El resultado? Nos debería quedar una y una. Así:


Click en la imagen para agrandar


¿Y si no lo hago así? Si no se configura esta opción, todos los márgenes van a quedar configurados de igual manera. Ergo, cuando en el juzgado den forma al expediente, los hilos o ganchos de la carpeta van a pasar por una buena tajada del texto en las hojas pares.

Así, si nuestro escrito inicia el expediente, la foja 1 (página 1 de nuestro trabajo) se va a ver hermosa y con los márgenes prolijos en tanto la foja 1/vta (se lee "Foja 1 vuelta", o sea la página 2 de nuestro trabajo) va a ver inmerso la mitad del texto dentro de los ganchos o hilos del encarpetado.

Quien quiera leer esa página va a tener que hacer una fuerza enorme para separar las páginas y poder acceder al texto que quedó oculto. Demás decir que va a forzar a las páginas al punto de casi romperlas, y probablemente eleve alguna plegaria al Señor.

  • Para los estudiantes: los expedientes no se numeran en los reversos. Sólo en los anversos tienen el número de Foja (imaginemos, por ejemplo, foja 345) y el reverso no tiene ni sello ni número dado que se lo llama, siguiendo el ejemplo, foja 345/vta o "vuelta", o similares. Dependiendo del juzgado o de las costumbres. Ergo. un cuerpo de expediente que tiene 200 fojas, tiene en verdad 400 páginas o carillas.

5) Podrá escribirse en una densidad de 10 ó 12 caracteres por pulgada ( 2,54 cm ) y estos no podrán tener un cuerpo o tamaño inferior a 12 puntos por pulgada.

La densidad de caracteres por pulgada busca evitar que empujemos a las letras unas de otras generando una lectura incómoda. No es un valor que merezca la pena considerar puesto que el valor standard ya es suficientemente cómodo como para modificarlo.

Así sería si no tocamos nada:

Click en la imagen para agrandar


Y si nos metemos con dicho valor, podemos meter la pata. Ejemplos:



Click en las imágenes para agrandar

La densidad por línea suele acomodarse si el texto (párrafo) está correctamente justificado. Esto quiere decir que se acomodan los espacios automáticamente de manera de hacer coincidir el final de la línea con el margen configurado.

Si bien en los blogs (y muchos papers) está siendo reconsiderada la no-justificación, en los textos académicos tradicionales y los judiciales, no queda muy prolijo. Por lo tanto, hay que justificar nuestros escritos.

¿Cómo? Es fácil. Se busca el iconito que coincide con la descripción dada. El último de la derecha de estos:

Entonces:

Don´t (sin justificar):

Click en la imagen para agrandar

Do (justificado):


Click en la imagen para agrandar



Sobre la división de palabras:

La diferencia entre el justificado de los libros tradicionales y el que realizan los procesadores de texto en forma predeterminada (es decir, sin que configuremos nada) es que en aquéllos se usa la división de palabra. Esto quiere decir, que el espaciado entre los caracteres y las palabras es siempre el mismo; si una palabra al llegar al final de la línea se ve entrecortada, se divide por medio de un guión (hypen, en inglés) para continuar en la línea siguiente.

Justificado tradicional sin división de palabras:


Click en la imagen para agrandar


Justificado con división de palabras:

Se pueden ver los guiones que dividen la palabra para que continúe en la línea siguiente

Click en la imagen para agrandar


Cómo se hace:

En Word, esta función es llamada Hypenation (que viene de hypen, el guioncito más corto de todos "-") y puede ser configurada en el menú herramientas/lenguaje/hypenation.



En Pages basta clickear en "división de palabras" dentro del inspector, en la sección de configuración del documento:



Sobre el tamaño de la letra:

En este punto se nos pide que no bajemos de 12. Y está perfecto. La complicada y vertiginosa tarea del abogado tiene su espejo del otro lado del mostrador, donde hay personas que pasan horas y horas, mañanas enteras, leyéndoles sus escritos. Menos de 12 puntos en la tipografía sería realmente un fastidio.

Todos los ejemplos gráficos anteriores están realizados con Times New Roman tamaño 12.



Dos cosas que la Corte no dijo:


1) Elección de la tipografía

Nada dice. No pide que usemos la Courier que la justicia heredó del viejo Lex que corre bajo el arcáico MS-DOS ni que usemos la super-estandar Times New Roman. Queda a elección de cada abogado.

Por lo general, deben distinguirse dos grupos. Aquellas letras que poseen Serifs y las que no lo poseen (san serif). Los serifs son pequeñas terminaciones gráficas que posee el caracter. En imágenes es más sencillo de entender:

Fuente: Wikipedia

Y las diferencias no son pocas:


¿Cuál conviene?
Suele decirse que las tipografías con serifs son más cómodas para la lectura. Rara vez verán un libro completo escrito en una tipografía sin serifs (arial, helvetica, etc.), no obstante éstas son preferidas en el entorno cibernético. En Wikipedia, la explicación parece ser clara:

In traditional printing serifed fonts are used for body text because they are considered easier to read than sans-serif fonts for this purpose. Sans-serif fonts are more often used in headlines, headings, and shorter pieces of text and subject matter requiring a more casual feel than the formal look of serifed types. Serifed fonts are the overwhelming typeface choice for lengthy text printed in books, newspapers and magazines. For such purposes sans serif fonts are more acceptable in Europe than in North America, but still less common than serifed typefaces

Aun así, de elegir una tipografía con serifs, es dable quedarse en las estándars (Times New Roman, Georgia y similares) sin derivar en las tipografías de época o estilo que son terriblemente molestas para leer.




2) Espacio entre párrafos

El acuerdo no menciona espacio entre párrafos, pero es bueno dejarlo para organizar la lectura. Es prudente dejar de 4 a 6 puntos entre párrafo (a continuación del párrafo).

Dos muestras. Una, sin espaciado y la otra con.

Mal:


Ideal:


Desastre:


¿Cómo?

En Word hay que ir al menú Formato y luego a "párrafo". Allí definir los valores de "espaciado" anterior y posterior.



En Pages (iWorks) hay que utilizar el mismo "Inspector", en la solapa de formato tipográfico y cambiar el espacio "Antes del párrafo" y "Después del párrafo".



Links:
  • Acuerdo 2514 - Se puede ver acá.
  • Sobre los Serifs - Acá.
  • Elección de tipografías a la hora de ahorrar tintas. Ver acá.
  • Increíble tutorial sobre "musical handfarting" acá.
  • Para que escribir sea un placer y las tipografías se vean hermosas en pantalla, acá.




50 comentarios:

Tomás Marino dijo...

Si alguien conoce las regulaciones de otras provincias, no dude en comentarlas o linkearlas.

Anónimo dijo...

Excelente post, me encantó super práctico y detallado. Muy buen tutorial, en especial en lo referido a los "margenes simétricos".

Tomas como complemento de éste articulo y porque creo se relaciona, aporto un tip para ahorrar tinta que leí esta semana y me pareció interesante:
La tipografía sin serifas que menos gasta es la Garamond. Para mas información (en donde se muestra una muy lograda infografía) leer mas al respecto en http://www.puntogeek.com/2009/07/20/ahorrar-tinta-eligiendo-la-tipografa/

Saludos, POK

Tomás Marino dijo...

Genial. Ahi lo agregué a los links.

Mil gracias.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Comparto el comentario de bibliolex, sin duda es de gran utilidad el post.
Solo una cosa quería consultarte, en la parte en que hablas de los párrafos, ya que no se dice nada al respecto en el acuerdo, no sería conveniente no dejar espacios en blancos para evitar una posible adulteración. Digo esto porque he visto algunos documentos en los que al terminar un párrafo se rellena la línea asi ------------- como en los cheques, pero soy un inexperto en el tema y es por eso que lo planteo.
Más alla de eso el post realmente me parece muy bueno. Saludos.

Tomás Marino dijo...

Tu duda es muy válida anónimo. Y la aclaración no es menor.

Los claros no están bien vistos pero cuando éstos son excesivos. He visto muchos abogados que en la urgencia imprimieron de una sola faz o les ha salido un agujero en blanco y sí, generlamente con birome se hace una raya en diagonal para dejar en claro que ese espacio no tiene valor alguno.

El acuerdo, en su artículo décimo le prohibe las líneas en blanco a las resoluciones judiciales, pero nada dice respecto de los escritos de los auxiliares de la justicia.

Creo que con 5 o 6 puntos que se pongan entre párrafo y párrafo nada puede sospecharse ni adulterarse; más aun, es una gran ayuda a la visual de un texto.

En mi corta experiencia. Nunca vi que rechacen un escrito por tener un espacio entre-párrafos demasiado grande.

Saludos.

L! dijo...

Excelente post. Coincido en todo, tanto en lo que respecta al cumplimiento estricto de estos parametros, como a las sugerencias de sentido comun. Creo que el espaciado entre parrafos facilita mucho la lectura.
Hay personas que no entienden que la normalizacion es necesaria en algunas cosas. Estas reglas en los escritos judiciales vendrian a ser como las medidas de las llaves, los tornillos y las tuercas para ingenieros y mecanicos. Pero los abogados son mucho mas piolas, y cada uno hace lo que quiere.
Es para reflexionar.
Una duda: no puedo encontrar la norma que establece la medida del papel en la justicia nacional, si alguien la tiene seria bueno saberlo.

fahirsch dijo...

Excelente explicación para cualquiera.
Un comentario sobre justificación de márgenes, que quizás no sea válido para escritos de abogados (no soy abogado):
Conviene siempre silabear ya que evita los espacios blancos entre palabras en cada linea. Por supuesto que hay que usar el idioma en el que se escribe.
No mencionado en la nota:
Comience con una hoja vacía, configure y luego salve el documento como plantilla. Póngale un nombre para poder elegirla entre otras, a menos que quiera que sea la normal.
Otra sugerencia previa a la anterior:
Configure Word (o el procesador de texto que use) para que guarde las plantillas en Documentos (o Mis Documentos). Para que cuando haga un backup de sus documentos también tenga el backup de las plantillas.

Tomás Marino dijo...

Ahí agregué la división de palabras. Lo de las plantillas lo haré luego con tiempo, por que voy a tener que revisar el Word, que hace rato no lo uso.

Buena onda los aportes. La idea es que quede un tutorial completo.

Saludos!

Zaratustra dijo...

Tomñas cada día me sorprendo más por tu paciencia.
Te felicito por los varios "post-herramientas" ( de utilidad y aplicación para el lector) que fuiste haciendo en el blog.
Te leo desde el comienzo y es increible como fuiste avanzando en calidad y cantidad en las entradas.
Hay varias cosas que no comparto y muchas otras sí, pero de eso se trata.
Un aplauso, en poco tiempo ya se puede decir que sos parte de la escena "blogs jurídicos".

Tomás Marino dijo...

Zaratustra, gracias por tus palabras; siempre vienen bien.

Espero cumplir expectativas y sentite libre, si deseás, de discutir en los comentarios cualquier cosa en la que pienses distinto.

Siempre está bueno armar debates.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

que hay de la presentación es mejor hacerlo a una cara o a dos caras, pues algunos juristas consideran que es imperativo realizarlo a una cara pues sostienen que es mala educación presentarlo a dos caras y esta el precepto de seguridad que a fin de que no se añada ningun comentario lo suscriben a dos caras me gustaria conocer su opinion y si me pueden reenviar a la dirección que adjunto ekoppel@senplades.gov.ec

Tomás Marino dijo...

Anónimo:

Ignoro qué dirán en tu país, pero aquí en Argentina es practicamente unánime la opinión (y las normas, en algunos casos) que indican el uso tanto del anverso como del reverso de las hojas.

No hay razón para considerar "mala educación" a tal criterio. Por el contrario, es un criterio que hace a la economía de espacio (basta pensar que de un día al otro se dupliquen los tamaños de los expedientes), de dinero (duplicar el costo de las resmas), de recursos (el papel hoy día no es algo que se considere un recurso del todo amigable como para andar desperdiciándolo), etc.

Por lo de reenviar la opinión, te lo debo. La lógica del funcionamiento de los blogs es que tu entres a cada uno de ellos y mires si tus comentarios han obtenido respuesta o no.

Te recomiendo leer sobre los blogs acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Siempre tienes abierta la opción de subscribirte vía RSS a las entradas o los comentarios de este o cualquier otro blog.

Saludos.

Jorge dijo...

Lo paradójico es que muchas veces agarramos un expediente y son los oficios de ORGANISMOS OFICIALES los que no respetan ni el tamaño del papel, de tipografia, de interlineado, absolutamente de nada.

En fin. Excelente post.

Jorge

Anónimo dijo...

Muchísismas gracias por la información, ralmente me ayuda!!

Saludos.

Paula.

Anónimo dijo...

jajaja, escribí cualquier cosa, tengo sueño. Bueno, eso, gracias!

Paula.

Boris Chicarpo dijo...

Hasta donde tengo entendido (estudié en La Plata), la acordada 2514 permite solo dos fuentes: times new roman o arial.
No sé si me equivoco. Pero en todo caso debe ser una norma complementaria.

Tomás Marino dijo...

Boris: la SCBA no dice nada al respecto. La acordada es del año 92 y dudo realmente que el PJ trabaje con computadoras en aquél entonces.

En el Poder Judicial yo he visto todo tipo de tipografías. Una vez vi un memorial en Comic Sans.

Nico dijo...

Tomás, sólo para actualizar el post (veo que el ultimo comentario tiene casi un año) para la justicia "Nacional" está la Acordada 17/12/1952 (sí, 1952), denominada "Reglamento para la Justicia Nacional" que he visto citada en varios casos. Trae poco sobre escritos, pero quizás valga la pena tenerla en cuenta, arts. 46 y 47.
Finalmente, también está la acordada de la CSJN sobre la forma de presentación de los escritos interponiendo recurso extraordinario, la 4/2007.

Gustavo, profesor de Práctica Forense de la UBA dijo...

Buscando cantidad de líneas por página ó cara (se aplica en Capital, 25 ó 27 según fuero pero no me acuerdo qué acordada para cada uno y es lo que estoy buscando) encontré este blog, muy explicativo. Para ámbito comercial en Capital hay algo sobre presentación en el art 91 del reglamento para la justicia comercial de la capital: hoja oficio y espaciado doble. Y nada más.

Dra,FABIANA GUGLIOTTA dijo...

Y que pasa ahora con la moda del papel reciclado que tiene un color medio agrisado. Se podrá usar?

Tomás Marino dijo...

Gracias por los datos sobre la justicia nacional. Y sí, la diferencia más evidente entre la justicia nacional (para los provincianos, léase su versión federal) y la ordinaria es que allí usan hojas oficio. En provincia algunos abogados usan hojas oficio sin saber que probablemente ese fleco de papel que sobra (la diferencia entre una a4 y una oficio es ciertamente mucha) va a terminar rompiéndose. Y muchas veces es ahí donde está inserto el cargo.

Fabiana, en mi opinión si el papel es lo suficientemente claro como para hacer fácil la lectura y tiene una resistencia igual o superior a la que la Corte pide por vía de acuerdo, es posible utilizar formas ecológicamente más amigables de papel. Creo que el papel debe cumplir dos funciones básicas: ser legible y perdurar en el tiempo soportando el trato típico que tiene el expediente.

Pero claro, si el letrado usa las hojas que su hija sacó del taller de "papel reciclado" y tienen un color hormigón, creo que bien puede salirle un despacho intimándolo a que cumpla el acuerdo con hojas propias de la práctica forense que el abogado no puede desconocer.

Anónimo dijo...

Excelente pagina para todo abogado en capital federal

Anónimo dijo...

como se confecciona el sobre de presentacion de la demanda? Las indicaciones tambien están en la acordada?

Hercules dijo...

Te felicito por el trabajo que te has tomado para escribir este post. Llegué por casualidad y realmente me sorprendió el detalle con que lo hiciste y lo prudente de tus comentarios.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. Me vino muy bien toda la explicación, muy clara y práctica.

Lucas dijo...

Muy buen post, muy util. Podrias subir de nuevo las imagenes? Gracias!

Anónimo dijo...

Hola. Soy nuevo en el blogs y en el derecho. Tengo q presentar una demanda d divorsio y no se si los documentos a presentar deben ir en originales y copia o solo copias. Si alguien m ayuda seria ideal

Anónimo dijo...

Me encanto!!!!

Pivan dijo...

Si en vez de poner interlineado doble puse 1,5 me pueden rechazar un recurso extraordinaria ante la suprema corte?

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson por años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

1) Hechizos de Amor
2) Hechizos de Amor Perdido
3) Hechizos de divorcio
4) Conjuros de Matrimonio
5) hechizo de enlace.
6) Hechizos de desintegración
7) Desterrar a un amante pasado
8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
9) quiere satisfacer a su amante
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
A través de drogunduspellcaster@gmail.com

John Blessing dijo...

Mi nombre es jonh bendición, soy de Inglaterra, qué maravilla y un lanzador de conjuros directo que ha traído de vuelta la alegría y la felicidad en mi vida después vi un post sobre cómo este hombre ayudó a una señora llamada Cassandra, decidí contactarlo para ayuda cuando le dije que mi amante me dejó durante 2 años sin
llamándome y enviándome mensajes de texto, Cuando compartí esta mi triste experiencia con el gran hombre me dijo que todo estaría bien dentro de 2 días y me preguntaba si lo que este hombre estaba diciendo era cierto, así que decidí dar un intento ya mi sorpresa antes 3 días Recibí una llamada de mi amante que me ha dejado por 2 años diciendo que lo siente y que él me quiere de vuelta a su vida Yo estaba tan feliz, Él me invitó a una cena donde lo conozco y ambos hablamos y él dijo que quiere probar que nunca nos dejamos por ninguna otra señora que me contrató y también me hizo tener acceso a toda su cuenta. estoy tan feliz todo gracias a este gran hombre, un hombre que trajo de nuevo alegría a mi vida, estoy usando este medio para llegar a todos en este foro que necesitan ayuda por favor le aconsejo a todos a ponerse en contacto con el hombre poderoso porque él es el derecho hombre y no aquellos falsos que están en línea para ganar dinero y no para ayudar: por favor, puede ponerse en contacto con él en su dirección de correo electrónico: ogenaspellcast@gmail.com

drsunny omoni dijo...

GRACIAS A GREAT DR. Sunny POR RESOLVER MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
mi nombre es Miss Fatima, estuve casada con mi esposo durante 5 años, estuvimos viviendo felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y al amor ella solo. Entonces, cuando mi esposo regresó del viaje, él dijo que no quería volver a vernos a mí y a mis hijos, así que nos echó de la casa y ahora se iba a Australia a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo estábamos tan frustrados y solo estaba quedándome con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con el que se casó no la trataba bien, yo y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando una manera de llevar a mi esposo a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre este hechicero DR Sunny, testimonios compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que mis hijos y yo estamos pasando, lo contacté y me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas para que mi esposo volviera y para mi sorpresa recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé a DR Sunny y me dijo que sus problemas están resueltos, mi hijo. así que así es como recuperé a mi familia después de un largo estrés de frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos en este foro se unan a mí para dar las gracias a DR Sunny y lo haré también consejos para cualquiera en tales o similares problemas o cualquier tipo de problema también debe contactarlo es su correo electrónico) (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y situaciones en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE HECHIZO.

(1) Si quieres recuperar a tu ex

(2) si siempre tienes malos sueños.

(3) Si desea ser promovido en su oficina.

(4) Si desea que mujeres / hombres corran detrás de usted.

(5) Si quieres un niño.

(6) Si quieres ser rico.

(7) Si quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre.

(8) Si necesita asistencia financiera.

(9) Cómo te han timado y quieres recuperar el dinero perdido.

(10) si quiere detener su divorcio.

(11) si quiere divorciarse de su esposo.

(12) si desea que se le otorguen sus deseos.

(13) Embarazo para concebir bebé

(14) Garantiza que ganes los casos judiciales problemáticos y el divorcio sin importar cómo

(15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.

(16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

(17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo.

una vez más asegúrate de contactarte si tienes algún problema para que él te ayude. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato ... o llámelo o WhatsApp número +2348077620669

Joankells dijo...

Finalmente mi felicidad es restaurada por un hechicero llamado Dr. IFA. Soy Aminat de Suecia. Quiero que todos en este sitio o foro se unan a mí, agradezcan al Dr. IFA de (ifasolutionhome@gmail.com) por lo que hizo por mí y mis hijos. Estuve casado con mi esposo durante 5 años y estuvimos viviendo felices juntos durante estos años hasta que viajó a Brasil para un viaje de negocios donde conoció a esta prostituta que lo hechizó para odiarme a mí y a los niños y amarla solo. cuando mi marido regresó del viaje, él no estaba jugando, es mi esposo y se convirtió en un extraño. Viajó a Brasil todos los meses. Estaba tan confundido y estaba buscando la forma de recuperarlo. Un día fiel que estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre este sacerdote vudú, el Dr. ISIKOLO. El testimonio destacó su poderosa magia y lo bueno que puede hacer. De acuerdo con el post, cura CÁNCER, VIH / SIDA, TRAER DETRÁS DE TU AMANTE Y GANAR DINERO. Me sorprendí y me pregunté "¿Cómo es que el mundo no sabe sobre este sacerdote vudú?", Pero estaba desesperado, así que lo intenté. Lo contacté a través de la información de contacto que vi en la publicación. (ifasolutionhome@gmail.com). Respondió cuando lo contacté, le expliqué mi sufrimiento y me aseguró que encontraría consuelo con la ayuda de su poderosa magia. Le di el visto bueno para comenzar a trabajar y una semana después mi esposo llegó de Brasil y humildemente vino a pedirme perdón. Estuve sin palabras por un momento antes de darle un beso. Quien esté interesado en contactar a este sacerdote vudú por favor, no permita que el miedo o la duda lo detenga. contáctelo ifasolutionhome@gmail.com o whatsapp: +2348159101215

Manuel Alamo Septiem dijo...

Hola
Estamos aquí por el apoyo de los pobres, y en la lucha contra la
la pobreza también ofrecemos préstamos a corto , mediano y largo plazo.
Usted tiene preocupaciones financieras, se Le prohíbe la banca, atascado,
o usted está en necesidad de financiación para configurar sus proyectos,
un préstamo de bienes raíces. Ofrecemos préstamos a los individuos y
los comerciantes a una tasa de 2% por año con la mayor velocidad y
la mayor fiabilidad. Usted obtener su préstamo en 72 horas
después de su solicitud y sin protocolos.
E-mail : servizio.finanza34@gmail.com

sarah john dijo...


Mi nombre es Sarah, y tengo su sede en España ... ¡Mi vida ha vuelto! Después de 2 años de matrimonio roto, mi esposo me dejó con dos hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, casi me suicido, estuve emocionalmente deprimido durante mucho tiempo. Gracias a un hechicero sacerdote manuka, que conocí en línea. En un día fiel, mientras navegaba por Internet, encontré muchos testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su ex amante de regreso, algunos testificaron que él restaura sus úteros, cura el cáncer y otras enfermedades, algunos testificaron que puede conjurar un hechizo para detener el divorcio, y así sucesivamente. También encontré un testimonio en particular, se trataba de una mujer llamada Sonia, ella testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su ex amante en menos de 6 días, y al final de su testimonio dejó caer la primera dirección de correo electrónico de manuka. Después de leer todo esto, decidí probarlo. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En solo 5 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes. El sacerdote manuka es realmente un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un hechicero real y genuino para resolver todos tus problemas por ti. Pruebe: sacerdote manuka en cualquier momento, él podría ser la respuesta a sus problemas. Aquí está su contacto:
(lovesolutiontemple1@gmail.com) o visite su página en facebook priest manuka ,, hambriento para videollamadas

(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti ...
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Cuidado herbal (VIH, SIDA, cáncer, etc.).
(5) Quieres ser rico.
(6) Si quieres ganar a lo grande en la lotería.
(7) Si necesita asistencia financiera.
(8) Garantiza que ganes los casos judiciales problemáticos
(9) si siempre tienes malos sueños.
(10) si quiere detener su divorcio.
(11) Hechizos de fertilidad / Hechizos de embarazo

victoria smith dijo...


Estoy aquí para compartir este maravilloso testimonio de lo que este gran hombre sacerdote manuka ha hecho por mí. He estado en un matrimonio roto por más de 2 años. He intentado todo lo posible para recuperar a mi familia, pero fue muy difícil, pero le agradezco a Prieast. manuka por venir a cambiar mi historia y traer felicidad a mi casa entré en contacto con el sacerdote Manuka cuando tuve una conversación entre 2 personas sobre cómo el sacerdote Manuka los ayudó a resolver su problema de relación y dijeron cosas maravillosas sobre el sacerdote manuka que luego pude No me resisto, entonces caminé hacia ellos y les dije que estaba teniendo el mismo problema, así que sonrieron y dijeron que manuka ordenaría todo lo que luego ella me dio. Manuk contact lo llamé y le expliqué todo. Solo me dijo que no me preocupara y Me pidió algunos detalles que le envié y me dijo que dentro de 5 días mi amante me llamaría y me pediría disculpas, entonces mantuve la esperanza en alto, créanme antes de que el quinto día completo fuera una llamada de mi El esposo que no me llamó me llamó desde que nos dejó, estaba sorprendido y sorprendido por el agujero que Manuka me contó ... y cuando les indiqué a mis hijos que habían entrado, todos estaban felices de que mi amante volviera a casa y se puso de rodillas para suplicarle a mis hijos y fue tan maravilloso que pude sonreír y otra vez. Gracias al sacerdote Manuka por la felicidad que ha traído a mi familia, que los dioses continúen bendiciéndote a ti y a tu templo de paz en toda tu vida. Voy a dejar su contacto si lo necesitas para bendecir tu relación. se han roto, contáctelo a .. lovesolutiontemple1@gmail.com o whatsapp +2348128528058 es la solución para problemas de relación o matrimonio ....
MUCHAS GRACIAS

Mary Clifford dijo...

HE CURADO HERPES EN EL PLAZO DE 8 DÍAS DESPUÉS DE USAR LA MEDICINA HERBARIA DR OGBO.
Mi nombre es Mrs Jennifer Robert. Estoy aquí para testificar sobre cómo Dr.OGBO curó mi (VIRUS HERPES SIMPLEX) Visité otro hospital pero me dieron una lista de medicamentos que eran caros para tratar el virus pero fueron en vano. Estaba navegando en Internet buscando un remedio para HERPES y vi un comentario de personas que hablaban sobre cómo Dr.BOBO. Cuando lo contacté, me dio esperanza y me envió una medicina herbal que pensé que no resolvería nada, pero luego lo intenté y funcionó, mi resultado de HERPES salió negativo. Estoy muy feliz de compartir este testimonio. Mi consejo para todos los que piensan que su curación no es una cura para el herpes y tampoco es genuina. Solo póngase en contacto con él y termine hoy. El santuario de hechizos Dr.OGBO puede curar todo tipo de enfermedades. Recuerde retrasar el tratamiento. él @ {drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com}
También se especializa en el tratamiento de diversas enfermedades
1 VIRUS DEL VIH / SIDA
2 ENFERMEDAD DEL CÁNCER
3 ENFERMEDADES DEL TUMOR ETC
4 GRIPE
5 HEPATITIS
6 CÁNCERES
TAMBIÉN PUEDES PROPORCIONAR UNA SOLUCIÓN PARA EL PRÓXIMO PROBLEMA DE VIDA
1 COMIENDO Y AMANDO EN EL SUEÑO
2 MASTURBACIÓN
3 V8 ETC
4 PROBLEMA DE RIÑÓN
5 EX BACK
CORREO ELECTRÓNICO HOY @
drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com o llame / Whatsapp al +2348057586216

JORGE JIMENEZ dijo...

Hola,

Envíe un resumen ejecutivo del préstamo que necesita. Préstamo inmediato está especializada en la prestación de préstamos desde el rango de $ 1.000 a $ 90.000.000,00 al tipo de interés de 2,0% Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, EMPRESAS PRIMARIAS EMPRESA es un legítimo y conocido británico préstamo de préstamos empresa con sede en Londres , Inglaterra.
Ofrecemos préstamos a individuos así como organizaciones que tienen intenciones de renovar casas e instituciones, consolidación de deudas, re-financiación y también establecimiento de equipos de negocios. Damos nuestro Préstamo en USD ($). instantloanservice60@yahoo.com
* ¿Está usted financieramente apretado?
* ¿Busca fondos para pagar créditos y deudas?
* ¿Buscas financiación para crear tu propio negocio?
* ¿Está usted en necesidad de préstamos privados o comerciales para diversos fines?
* ¿Buscan préstamos para llevar a cabo grandes proyectos
* ¿Buscas financiación para otros procesos?
Si usted está interesado en obtener un formulario de préstamo de nuestra empresa por favor regrese a nosotros con esta dirección de correo electrónico <instantloanservice60@yahoo.com

john siphas dijo...

TESTIMONIO:
Mi nombre es Marco Irene. Hice la promesa de contarles a otros el maravilloso trabajo de quien me trajo a mi ex novia. Él es el Dr. Isikolo, que es un hechicero y pudo traer a mi ex. Mi ex me dejó el mismo día que conoció a su amiga en mi casa, de la cual, sin saberlo, no tuve nada que ver con ella. Ella se puso furiosa al ver a su amiga y yo estaba confundido si ella estaba inicialmente enojada con ella. Días en semanas y semanas en meses, mi ex novia no me dijo una palabra cuando se fue. ¿Qué iba a hacer? Así fue como me puse en contacto con el Dr. Isikolo en Internet, quien después de algunos procedimientos y progresos, trajo a mi ex. Las palabras no son suficientes para expresar mis sentimientos y lo que el Dr. Isikolo ha hecho por mí. Él realmente levantó una pesada carga de mi pecho. Para todos los que están por ahí, por favor, no crean que su situación es demasiado primitiva o demasiado difícil y complicada para que la entiendan. Póngase en contacto con el Dr. Isikolo y encuentre alegría una vez más, póngase en contacto con él; isikolosolutionhome@gmail.com también hable con él por el número de WhatsApp +2348133261196

Jane Wembli dijo...

Hola "gracias a Dios por el maravilloso poder de hechizo de curación que el Dr. Camala brinda a mi vida, que me ayudó a diagnosticar el VIH-SIDA durante 7 años, lo que me ha llevado al desempleo y a perder mi relación con mi prometido después de escuchar que yo estoy sufriendo del VIRUS, traté de rogarle que me permitiera quedarme con él, pero él todavía insiste en dejarme salir de su casa, hasta que un amigo mío en Facebook de SUDÁFRICA me contó más sobre el Dr. Camala, el gran sanador, que él va a ayudar a restaurar y sanó a mi enfermo con su poderoso hechizo de curación, ella me envió la dirección de correo electrónico del Dr. Camala y lo contacté rápidamente, y él respondió después de 30 minutos de mi mensaje que mi enfermedad es una enfermedad pequeña y leve, que él resolverá la enfermedad inmediatamente solo si puedo aceptar todo lo que me pidió, le dije que sí, porque realmente sé que "el VIH-SIDA ES UNA ENFERMEDAD MALA Y MORTALIDAD QUE HE CONOCIDO". así que hice todo lo que él quería de mí y, sorprendentemente, el viernes de la semana pasada, el Dr. Camala me llamó para decirme que mis problemas están resueltos, que debería apresurarme para ir al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo de mi médico que ahora estoy NEGATIVO Y NO MUCHO +, me levanté y estaba llorando porque realmente la enfermedad alejaba muchas cosas de mi vida, mis amigos, mi primo, mi prometido y parientes, pero ahora que estaba seguro NEGATIVO, mis amigos perdidos y mi prometido ha vuelto a pedir perdón, los he perdonado y ahora somos los mejores amigos. otra vez le diré al Dr. Camala que es bendecido y que el Dios Todopoderoso al que sirvo lo eleve a él y a su familia al más alto nivel en la vida. Gracias y que Dios los bendiga Por favor, envíe un correo electrónico al Dr. Camala para la curación y solución ahora en = dr.camalahivadscure@yahoo.com

randy william dijo...

I am happy today that i got a loan from this legitimate company after many years of been financial down and also got scammed in the process until i met this great man who helped me with a loan of $533,000 and i will advice all loan seekers to contact this company on: willianloanfirm6@gmail.com

Kimberly Maria dijo...

TESTIMONIO DE CÓMO ENCONTRÉ (VIRUS HERPES SIMPLEX) POR EL GRAN MEDICINA DOCTOR KOLA
Hola a todos, mi nombre es Kimberly Maria, estoy aquí para dar testimonio del gran trabajo que. El Dr. Kola lo ha hecho en mi vida como resultado de su ayuda en su medicina herbal tradicional. El estado sufriendo de Herpes desde 2015 y desde entonces el estado buscando soluciones para curarlo. Fui a varios hospitales, pero descubrí que ninguno de ellos funcionaba para mí y que solo estaba desperdiciando dinero. Así que decidí vivir para Dios, luego me ocupé de mi vida y reduje el dolor. Así que este domingo por la mañana, después de regresar del servicio, haciéndome preguntas, mi teléfono fue a mirar. Fue mi hermana la que llamó y tuve el placer de decirme que es un amigo suyo y que acaba de recibir su legado. por el Dr. Kola, el hombre en el campo de las medicinales. Luego me sentí abrumado, aunque estaba un poco confundido, así que me animé a darle una demanda al Dr. Kola y ver por mí mismo. Luego le dije que me ayudaría a contactarlo y enviármelo. contacto del Dr. Kola y enviándomelas, yo comuniqué inmediatamente con el Dr. Kola y él me dijo todo lo que tenía que hacer para ayudarme a deshacerme de lo que me dijo sin derrochar. Y ahora estoy sano y saludable con el síntoma de herpes o el correo electrónico de una enfermedad. Dr. Kola vía [dr.kolaspiritualhome@gmail.com] o vía whatsapp {+16313154480},
(ESTE TIPO ENFERMEDAD MÉDICO ESPECIALIZADO EN)
==================== ================
{1} VIH / SIDA
{2} HERPES
{3} DIABETES
{4} CÁNCER DE HEPATITIS B & C ............
{5} HEPATITIS B & C ...
{6} HPV ............ ....
{7} VB ..............
{8} CÁNCER ............
{9} MEDICINA DE GRÁFICOS DE HERBALIDAD.
contáctelo hoy y tendrá un testimonio para compartir una vez más en el correo electrónico [dr.kolaspiritualhome@gmail.com] o vía whatsapp {+16313154480}

matt Philips dijo...

¡¡¡OFERTA DE PRÉSTAMO!!!

Somos DIAMOND PRÉSTAMO DE PRÉSTAMO Brindamos financiamiento de préstamos a largo y corto plazo. ¡Ofrecemos préstamos seguros y confidenciales a una tasa de interés muy baja del 2% por año, préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos corporativos, préstamos educativos, préstamos hipotecarios y préstamos por cualquier motivo!

Somos la alternativa confiable para el financiamiento bancario, y nuestro proceso de solicitud es simple y directo. Nuestro préstamo varía entre $ 5,000.00 a $ 25, 000,000.00. (Veinticinco millones de dólares). Información adicional: Nos estamos convirtiendo rápidamente en la opción de préstamos privada, discreta y orientada a servicios para préstamos generales. Somos la empresa a la que acudir cuando fallan las fuentes de préstamos tradicionales.

Si estás interesado no lo hagas
dude en contactarnos con información a continuación por correo electrónico, diamondloanfirm24@gmail.com

Un cordial saludo,
Sr. Matt Philips.
Jefe, Departamento de Solicitud de Préstamos,
DIAMOND LOAN FIRM.
Correo electrónico: diamondloanfirm24@gmail.com

Vieira Tracy dijo...

Buenos días a todos, soy Vieira Tracy. Solo quiero
Muchas gracias al Dr. Ajobi que usa su magia
poder para traer de vuelta a mi marido de la mano de
otra mujer, después de tres años de matrimonio con mi esposo
Sr. Nelson. Decidió dejarnos a mí y a mis hijos por
otra mujer. Cuando estaba hojeando un martes por la tarde
Vi una publicación sobre este Dr. Ajobi, decidí contactarlo,
Tuve tanta suerte que me respondió al mismo tiempo y
resolver mi problema, las palabras no son suficientes para decir
gracias Dr. Ajobi, digo que Dios los bendiga a usted y a su familia ...
El Dr. Ajobi me ayuda con pequeños cargos, mi hermano y mi hermana
si tiene el mismo problema, no deje de comunicarse con Dr.Ajobi
para ayuda ................................................ ...
Si desea una solución en el siguiente problema, contáctelo también

1 * Si quieres que tu esposa quede embarazada
2 * Si quieres detener tu divorcio
3 * Si desea que hombres o mujeres corran detrás de usted
4 * Si quieres que tu esposa nazca con éxito
5 * Si quieres que tu ex vuelva
6 * Si desea promoción en su lugar de trabajo
7 * Si buscas un buen trabajo
8 * Si desea que su negocio o compañía esté bien
9 * Si quieres curar el VIH y el SIDA
10 * TÚ quieres agrandar tu hombría
11 * quieres que tu hombría no se pare cuando la mujer
   está teniendo VIH u otras enfermedades en su cuerpo
CONTACTO DR AJOBI PARA AYUDA LA VIDA ES BUENA MI PUEBLO

La información de contacto del Dr. Ajobi es ...
NÚMERO DE TELÉFONO: +2347036354940
NÚMERO DE WHATAPP: +2349064706881
CORREO ELECTRÓNICO: drajobispiritualtemple@outlook.com

Pastor Osas dijo...

Então eu vos digo: Peçam e será dado a vocês; procurar e você vai encontrar; Bata e a porta será aberta para você. ... (Mateus 7:7)

Caro cliente, assim sem o apoio do seu banco! Você pode receber o nosso apoio financeiro para saldar dívidas, contas, negócios e terminar o seu projeto

Você está precisando de empréstimo @ 3% taxa de juros para fins empresariais e privados? Se sim: preenchimento e retorno.

Nome: = = =
Quantidade necessária: = = =
Duração: = =
país: = = =
Finalidade: = = =
Número móvel: = =

Email nos via: heavensuiteloancompany@gmail.com

Os doandores nunca faltam, mas Deus te abençoe!!!

elsita anthony dijo...

Estoy aquí para dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo, nos casamos por más de 6 años y hemos tenido dos hijos. Las cosas nos iban bien y siempre estamos felices. hasta que un día mi esposo comenzó a comportarse de una manera que no pude entender, estaba muy confundido por la forma en que nos trató a mí y a los niños. más adelante ese mes no volvió y me llamó para pedirme el divorcio, le pregunté qué había hecho mal para merecer esto, todo lo que dijo era que quería el divorcio y que me odiaba y no quería volver a verme en su vida, estaba tan enojado y frustrado que no sabía qué hacer, estuve enfermo por más de 2 semanas debido al divorcio. Lo amo tanto que él era todo para mí sin él, mi vida está incompleta. Le dije a mi amiga y ella me dijo que me pusiera en contacto con el sacerdote Manuka para que pueda ayudar, nunca le creí a su sacerdote Manuka si no podía restaurar mi matrimonio. pero lo hice porque solo quería recuperarlo y si algo bueno sale de ello. Contacté al sacerdote para el regreso de mi esposo, él me dijo que mi esposo había sido secuestrado por otra mujer y que por eso él me odia y también quiere que nos divorciemos. entonces él me dijo que tenía que lanzar un hechizo de amor de reunión con él también que lo haría volver a mí y a los niños, él echó el hechizo y después de 8 días mi esposo me llamó y me dijo que debería perdonarlo, él Comencé a disculparme por teléfono y le dije que todavía me amaba porque no sabía qué le había pasado y que me había abandonado. Me sorprendió tanto que cosas como que pudiera pasar. fue el hechizo del manuka del hechizo que lo hizo volver a mí hoy, mi familia y yo ahora somos felices otra vez hoy. gracias sacerdote manuka por lo que has hecho por mí, no habría sido nada hoy si no fuera por tu gran hechizo. Quiero que mis amigos que están pasando por este tipo de problema matrimonial de recuperar a su esposo, esposa o ex novio y novia se comuniquen con lovesolutiontemple1@gmail.com su // facebook. El sacerdote manuka // está allí en el hangout para video chat para las instrucciones. y verá que su problema será resuelto

Mary Clifford dijo...

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó ... Mi nombre es Mary Clifford, y me baso en Londres. ¡Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar y se estaba desmoronando. Gracias a un hechicero llamado DR Ogbo a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando
a través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pueda resolver mis problemas. Encontré una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su ex amante de regreso, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que puede conjurar un hechizo para detener el divorcio, y así sucesivamente. Hubo un particular
Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, ella testificó acerca de cómo el Dr. Ogbo trajo de vuelta a su ex amante en menos de 72 horas y al final del testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todo esto, decidí probar DR Ogbo. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestra
problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. Ogbo es realmente un hombre talentoso y talentoso y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tiene un problema y está buscando un hechicero real y genuino para resolver ese problema por usted. Prueba el gran Dr. Ogbo hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. Aquí está su contacto: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com Gracias, gran Ogbo. Contáctelo para lo siguiente:

(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un niño.
(6) [Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos milagrosos
(13) Hechizos de belleza
(14) PROFETA ENCANTO
(15) Hechizos de atracción
(16) Hechizos de mal de ojo
(17) Beso de hechizo
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
(20) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
(21) Encanto para saber a quién amarte.
(22) Hechizo de negocios
(23) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH

Contáctelo hoy en:
drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com
+2348057586216.
También puede CONTACTARLO en la aplicación-de-cosas en el mismo número de teléfono.

Anónimo dijo...

MEJOR RUEDA DE ENCANTO DE AMOR EN LÍNEA PARA OBTENER A TU AMANTE EXTREMO, ESPOSO, ESPOSA, NOVIA O NOVIO DE NUEVO PUEDE CURAR TU FIBROID PARA QUE TE QUEDES EMBARAZADA. AÑADIRLO EN WHATSAPP: +2348074122178 Hola mis respetables espectadores, Mis nombres son rosas y estoy muy feliz de compartir este increíble testimonio, me dolió y me rompió el corazón cuando mi esposo me dejó con nuestro hijo, estaba confundido y no lo hice sé que hacer, lo amé tanto, intenté todo lo que pude para traerlo de vuelta, pero todo mi esfuerzo fue en vano, en un día fiel le expliqué mi problema a mi amiga, y ella me habló de un gran hechizo de hechizo de amor llamado "DR.OGUNZE", que también la deja embarazada cuando estaba buscando un hijo por más de 5 años, y al mismo tiempo el hombre es un lanzador de hechizos que puede lanzar un hechizo para que recuperes a tu ex amante en 24 horas. nunca creí en los hechizos, pero tengo que intentarlo para ver si las cosas mejoran, me puse en contacto con DR.OGUNZE a través de la información de contacto que mi amigo me dio, después de algunas horas el hechicero me respondió y me dijo que me quedara y diera algunas instrucciones sobre qué hacer e hice exactamente lo que me dijeron, para mi gran sorpresa fue que mi esposo d que no me ha llamado por 3 años, me agregó a Facebook para chatear con él, así que me llamó y comenzó a disculparse por todos los errores que me hizo y me suplicó que quería volver a casa conmigo y los niños, así fue como mi esposo regresó a su hogar ahora que me amaba más que nunca, mis respetables hermanos y hermanas espectadores, si atraviesa cualquier tipo de problema, contáctelo y le garantizo al 100% que resolverá sus problemas. estos son sus contactos: drogunzesolutionhome@yahoo.com también puede agregarlo en whatsapp: +2348074122178

Trade Funding dijo...

¿Está buscando un préstamo de negocio, préstamo personal, préstamo de la casa, préstamo de coche, préstamos estudiantiles, préstamos para la consolidación de deudas, préstamos no garantizados, capital de riesgo, etc, póngase en contacto con: trade.funding_firm@usa.com para obtener más información. Póngase en contacto con nosotros para el préstamo > > Nota: todas las respuestas deben enviarse a trade.funding_firm@usa.com para una respuesta rápida y más detalles

Contacto: trade.funding_firm@usa.com

Unknown dijo...

Mi ex novio nos dejó a mí y a mi hija desde hace 6 semanas, intenté CASI TODO para restaurar mi relación y me decepcionó. Ninguno estaba funcionando, una semana después vi el sitio web del Dr. Isikolo y después de contactar al Dr. Isikolo en busca de ayuda, todo cambió automáticamente, mi tristeza se convirtió en alegría, la sonrisa apareció en mi rostro, todo pasó muy rápido y el resultado fue efectivo. El Dr. Isikolo es el ÚNICO lanzador de hechizos con quien tuve éxito, mi novio me llamó y dijo que quería que volviéramos y también quisiera casarme. Volvió a mí rogándome que la aceptara y esto sucedió gracias a la ayuda del Dr. Isikolo. Estoy tan feliz de haber recuperado a mi novia. Póngase en contacto con el Dr. Isikolo ahora para un hechizo de amor urgente y rápido para recuperar su relación. isikolosolutionhome@gmail.com whatsapp +2348133261196

Publicar un comentario