Recent Posts

sábado, 3 de mayo de 2008

Cómo estudiar derecho sin hastiarse

.

Este es el rótulo que le asignaba Juan Ramón Capella a uno de sus capítulos de su pequeña gran obra El aprendizaje del aprendizaje.

Es un librito cortito y al pie; con una prosa confidencial y casi familiar. El autor le habla directo al lector-estudiante, sin más, sin formalismos. Abunda el modo imperativo, el consejo, la broma, la confianza; como si fuese un susurro repleto de ideas valiosas para poder enfrentar tanto el estudio como la vida universitaria íntegra.

Si bien este librito va a dar mucha tela para cortar en este blog (sobre todo el fuertísimo primer capítulo respecto de los bienes de cultura en una sociedad de clases), nos quedamos ahora con un par de ideas para estudiar derecho sin hastiarse.

Veamos:

1. Ir a la facultad lo imprescindible.

Si se entra al aula, ello debe ser porque lo que se explica debe ser digno de nuestra presencia o porque es necesario para aprobar. Uno sabe claramente con tan solo 15 segundos de escuchar al abogado que da la clase si ésta habrá de ser una buena inversión de tiempo o un calvario que –con suerte– derivará en una siesta (si la ubicación de nuestro pupitre lo permite).

Pero claro, la trampa de las asistencias y su régimen calienta bancos nos toma por detrás: muchas clases son malas pero lo peor es que hay que presenciarlas. Hay que ir y decir “presente” (los más atrevidos usan el “acá”) para mostrar cuán firmes estamos en el seguimiento de la materia. ¡Vaya trampa! Lo primero que uno piensa en una situación así es “¡cuánto jugo podría sacarle a esta hora y media si estuviera en mi casa o en la biblioteca!”.

Como sea, a no sufrir. Si se puede faltar las clases prescindibles, hacerlo. Pasar tiempo en la biblioteca o en el bufete con alguna lectura puede ser mucho más redituable y ayuda a no fastidiarse.

2. No pretender aprender y tener buenas notas al mismo tiempo

Acá el autor toca una fibra sensible. Y es que realmente queremos aprender Y tener buenas notas; gustamos de ellas, vigilamos el promedio. Pero sí es verdad que las notas no reflejan nada más que el azar y sólo en excepción refeljan el esfuerzo. Una nota es resultado de un conjunto de circunstancias que se reúnen en un lugar y en un tiempo determinado que permiten atribuir a nuestro conocimiento un valor numérico determinado. Tomás sabe 8 (ocho) de Administrativo. Cayo sabe 2 (dos) de Procesal Civil.

He aquí una obviedad: son injustas las notas, claro; pero también se puede tener gusto por ellas y tomarlas como un desafío. Buscarlas, ingenuamente, para lograr mejorarse a uno mismo. Si uno da un buen examen, cita a más autores de los dados, si cambia el libro de la cátedra por otro mejor, si menciona el artículo del Código pero también lo que dijo Vélez en su nota, si se hace un poquito más que la media todo eso redunda en un docente que –si se tiene suerte- lo habrá de notar, y actuará en consecuencia. Quienes escribimos este blog hemos festejado todo tipo de notas:

1. El 10 (diez) que sale del examen demasiado fácil. Vulgarmente conocido como "robo"
2. El 10 (diez) que sale del examen para el cual uno se preparó con empeño. Es el que más vale y el que uno más festeja.
3. El 2 (dos) inmerecido. Quién sabe qué pasó, mal día o mal humor del profesor. No se entiende el por qué.
4. El 2 (dos) merecido. Poco tiempo de estudio, cuestiones que impidieron preparar bien la materia: desinterés, problemas personales, coincidencia con fechas de otros parciales, etc.

En sumario: la nota que revela el esfuerzo es la excepción. Y ojo: vale la pena buscarla; si uno se esfuerza se puede vencer al azar e intentar tener un buen promedio. Esto último confiamos en que puede tener ciertos beneficios a futuro (acceso a alguna beca, trabajo, investigación, mero orgullo personal,etc.). Si bien el autor considera a las buenas notas y al aprendizaje una realidad casi incompatible nosotros preferimos no ser tan rigurosos. Simplemente no tenerlas como único fin ni deprimirse demasiado cuando ellas no hacen justicia.


3. No angustiarse con las preocupaciones de estudio ajenas. Aun siendo individual el aprendizaje, sumarse con otras personas o profesores en el camino


Este es un tema que surgió en algún comentario a una entrada de Gustavo Arballo en torno al por qué estudiar derecho. En ese momento decíamos algo así:

La clave para llevar una buena carrera no sólo es la elección de buenos cursos como dijo Ab [nos referimos a Alberto Bovino] sino la elección de buenos compañeros. Digo compañeros antes que amigos. Si aquéllos se transforman en éstos mejor. Pero la clave también es estar con gente que en un bufet de la facultad te haga sentir cómodo si discutís sobre bibliografía, papers, material, criticás a los profesores, y por supuesto estudiás (dentro de los límites acotados del estudio en grupo en derecho).



Y es así. El derecho se aprende solo. El estudio, a fin de cuentas, es individual. Pero el gusto por el estudio (de eso se trata este título) puede fomentarse con un grupo que incorpora la posibilidad de la discusión. De tratar temas y de intercambiar material. Eso ayuda. Y como dice el autor: no contagiarse de las preocupaciones o miserias estudiantiles ajenas. No es egoísmo, recordemos, es intentar hacer del estudio algo placentero. A fin de cuentas vamos a la facultad para aprender lo que, con suerte, nos dará de comer el día de mañana.

Al abogado que da clase no le interesa en lo más mínimo el alumno o las ganas de saber tal o cual detalle. Va, firma, da su catequesis en la hora y media, pregunta falsamente por alguna duda que alguien pueda tener y se va a hacer lo que verdaderamente le interesa (todo menos ser docente).

Pero el abogado docente sí responde cuando uno le pregunta. Sí presta libros cuando uno se los pide y sí responde el mail cuando uno se lo escribe. Damos fe de eso y creemos que ayuda mucho; inspira, motiva al alumno. Mario Pergolini siempre dice que hay mucho garca dando vueltas; nosotros decimos que hay muchos buenos docentes abogados dando vueltas también.


4. Consumir material no jurídico

Acá el autor pega en el blanco. La conciencia crítica y la sensibilidad frente a la realidad no se construyen leyendo sólo doctrina y jurisprudencia. Ver películas, novelas, cuentos, poesías, pinturas, músicas, todo ello hace al aprendizaje y a cierta madurez intelectual. Leer el diario, estar informado, saber qué pasa al rededor. Leer sus historietas, sus dibujantes, caricaturas. Ver algo de Kubrick o leer algo de Orwell puede llegar a ser un excelente complemento para el estudio, por ejemplo, de los derechos personalísimos en algún tratado de Derecho Constitucional. Consumir sólo material jurídico es el ticket directo al hastío.


Algunas aclaraciones

La distinción entre abogado docente y abogado que da clase nos pertenece y no se la imputamos al autor. El hecho de que un abogado vaya una facultad y le paguen por estar en un aula, no implica que se haga merecedor del rótulo de docente que, creemos, implica algo más que eso.

Sobre el autor, su libro, y lo demás.

¿Quién es Juan Ramón Capella? Es un catedrático de la Universidad de Barcelona, jurista, filósofo político y político filósofo. Acá hay algo más de info sobre él.

¿Dónde consigo el libro? Complicado. Puede que en alguna librería lo tengan, pero no tiene edición cercana. Lo edita Trotta en españa, por lo que conseguirlo acá es harto costoso (€).

* edit:

¿De qué trata el libro? Habla de los bienes de cultura (una visión marxista introductoria sobre la Universidad), las clases, los modos de aprendizaje, los profesores, estar en clase, los libros, los coeducadores principales, los seminarios, la ocupación del espacio cultural, exámenes aprobados desaprobados y las chuletas (machetes), la dificultad actual de la Historia del Derecho, la organización de la Licenciatura (recordar que allá uno se recibe de Licenciado en Derecho y sólo luego de matricularse se es abogado), cómo estudiar derecho sin hastiarse (fuente de la entrada), un brillante porvenir y las bibliografías. Hay pliegos con bromas, anécdotas, poesías, recomendaciones fílmicas y un enorme etc.

51 comentarios:

j_tucuman_1 dijo...

Intentaré conseguir este libro de Capella.

Ayer descubrí este blog (para ser preciso en la página de Gustavo Arballo) y ya forma parte de mis marcadores.

Muy bueno! Saludos!

Juan Pablo Iriarte dijo...

Bien bien, muy buena idea esta che. Hay bastante tela que cortar. Digamos que solamente con los abogados que hacen de docentes de la UBA, tienen para un tomo como el de Zaffaroni...

Ah! Acabo de venir del centro y el broli se consigue en la Suc. de Cúspide de Florida y sale 88 AR$.

Saludos

JP

Tomás Marino dijo...

Aclaramos que el libro está lejos de ser una crítica a la docencia. Simplemente tomamos esa idea de "esquivar las clases inútiles" y la explotamos un poquito. Realmente una mala comisión en una materia te puede hacer odiar el objeto de estudio.

El libro es mucho más completo y apunta a otra cosa.

Igualmente me parece sano que, de la misma manera que los docentes muchas veces regañan de la preparación estudiantil, de su predisposición, sus capacidades (enojos muchas veces razonables), también es bueno que desde los alumnos (hablando ya en sentido gremial) pongamos un poco un ojo crítico en el docente.

Siempre de manera constructiva, claro.

dcamano dijo...

Desde Uruguay les mando un abrazo enorme, al igual que mi amigo Bovino me ha gustado mucho eso del "abogado docente" y me siento identificado con muchas de las cosas que dicen.
Voy a recomendar el blog a mis estudiantes de Penal.
Abrazos charrúas,
Diego Camaño

dcamano dijo...

Por las dudas mi mail es dcamano@netgate.com.uy
DCV

Tomás Marino dijo...

Gracias por las palabras Diego. Esperemos ser dignos de la visita de tus alumnos.

Mail agendado.

Saludos,

Tom.

Juan Carlos Seguessa dijo...

Queridos colegas, aspirantes a abogados, soy estudiante de derecho en la Universidad de la República, Montevideo Uy. y alumno del Dr. Diego Camaño quien nos recomndó su blog, la verdad esta muy bueno y los felicito, les mando un gran abrazo desde enfrente! JCSB.

Tomás Marino dijo...

Gracias Juan Carlos.

Qué honor que Diego nos recomendó y efectivamente lo visitan. ¡Esperemos ser interesantes!

Abrazo!

Tom.

xp- dijo...

felicitaciones chicos, hora buena.
No hay nada más divertido que alguien como JR Capella describa tan minusiosamente lo que pasa uno dia a dia en una facultad de derecho (caracteres universale)..muy buen libro, fuera de su profundidad y la autocritica, DIVERTIDO...

besos y sigan adelante

Juan R dijo...

Muy bueno el post (recién me encuentro con el blog, así que aún no puedo opinar. Igualmente, y auqnue posiblemente no les importe demasiado, prometo leerlo).
Les cuento que yo estoy dentro del grupo de los abogados que pretendemos ser docentes, intentando brindar algo mas que esa "hora y media de catequésis" a la que se refieren, con dudosos resultados (los que deberían opinar al respecto serían los que me sufren dos veces por semana y no yo).
Pero me parecen piolas algunas de las consideraciones que hacen, en particular respecto al conocimiento no jurídico. Me parece que es hora de que se den cuenta (uds, que aún estan en la carrera y pueden cambiar su forma de estudiar), que nunca van a encontrar algo divertido o apasionante leyendo el manual de Llambias o los Códigos. Dejen eso para los gestores bien pagos o "plomeros del derecho", y aprovechen para aprender de quienes enseñan o importante, útil y sobre todo entretenido (que en la Facultad hay muchos, sobre todo en el CPO).

Juan R dijo...

Ah, me olvide de decirlo, ya subo el post a decontruyendohumanos.blogspot.com . Saludos y felicitaciones

Tomás Marino dijo...

Gracias por la visita Juan y por la referencia también.

Abrazo.

pd: te corrijo el error de tipeo para quien quiera visitar tu blog. Es http://deconstruyendohumanos.blogspot.com/

Alfonso Marreros dijo...

Bueno, es muy cierto lo del abogado docente. Se necesitan mas cosas para tener ese tan ansiado? titulo.
Y lo de consumir material no juridico ayuda muchisimo. Uno nunca debe darle taaaaanta importancia al estudio =).

Intentare buscar el autor que mencionas. Suena interesante.

Alfonso

SINVACIOLEGAL dijo...

Me agrada el libro en cuanto pienso que estudiar derecho es formar no solo el perfil académico del futuro jurista sino también el perfil ético y profesional del mismo, estudio derecho y e creado una red social para estudiantes de derecho y una revista que tiene por objetivo promover una cultura académica deseosa de fomentar la investigación jurídica y que el aprendizaje no se limite a las aulas de los estudiantes, espero puedan visitarla: http://www.sinvaciolegal.com/revista/index.php

pallo dijo...

Hola que tal, alguien me puede facilitar una copia de este libro??? por favor


saludos.

Unknown dijo...

ola a todos bueno soy un amio del pais de peru tengo 16 años y mi meta es estudiar derechos y kiero q me ayuden q me recomiente q libros tengoq comprar si dese agregeme sider_pool@hotmail.com
y bueno les agradesere de todo torazon y les deseo muxa suerte a todos de todo corazon
con cariño de :willy

Anónimo dijo...

me parece buenisimo el blog! de casualidad llege hasta aqui en mi intento a resolver mi conflcto con este año, mi primer año de abogacia y necesitaba un poco de informacion para ver como enfrento esto tan distinto que es la facultad. y la verdad me interesaron mucho las notas escritas, desde hacerme reir hasta darme informacion. un beso. fer

Anónimo dijo...

Hola muy buenos días. He tenido la suerte de tener a Juan Ramón Capella de profesor y puedo decir que ha sido uno de los mejores que he tenido. Eso sí marxista lo es un rato :-). Un gran tipo. Enhorabuena por el blog.
Saludos desde Barcelona.

Tomás Marino dijo...

Anónimo, ¡qué envidia!

De Capella sólo tengo algunas de sus obras. Y bastante placenteras de leer me resultaron.

Si lo ves, felicítalo por esta obra. Es hermosa.

Anónimo dijo...

Bueno yo soy Española y estudiante de Derecho, si necesitan comprar este libro pueden buscarlo en iberlibro.com, lacasadellibro.com y otras web de librerias españolas,. suelen tener de todo y en la primera web hasta de segunda mano por 1 o 2 euros.

Suerte en su busqueda de la razón. :-)

Anónimo dijo...

hola soy de Ecuador me parece excelente este post he reido con lo cierto que es a pesar de estar en distintas latitudes
muy pocos docentes abogados mas bien muchos sino todos son solo abogados que dan clase.

Juegos de Ben 10 dijo...

Derechos es una de las carreras muy full , No lo creen ?

Juegos de Mario Bros dijo...

me interesaron mucho las notas escritas, desde hacerme reir hasta darme informacion.

Saludos.

Andreína dijo...

Excelente entrada. Me encantó. Su blog es muy interesante.
Saludos desde Panamá.

mensajes claro dijo...

Gracias anonimo , Tratare de comprar ese libro , Aunque estudiar derecho es muy lindo me encanta.

Gabriela dijo...

muchas gracias por el art. y x este blog, Tomás. Caí redireccionada x una compa de la facu. Ambas estudiamos a distancia en la UBP, en mi caso, x razones geográficas. Muy cierto que el Derecho, al final, se estudia solo, y me gustó mucho lo de consumir material no jurídico, ya q yo aplico mucho de lo q veo en mi vida en la resolución de prácticos para la facu. Gracias

Miguel dijo...

En mi afán de aclarar ciertas dudas en cuanto a mi desicion de estudiar Derecho (Tengo 40 años y 2 licenciaturas) llegue a este blog y la verdad me ha agradado muchísimo, si bien algunas de mis dudas prevalecen, la seguridad de que sera algo divertido y de provecho llego!
Los saludo desde la República Mexicana...

Anónimo dijo...

Hola tomás! Realmente quiero felicitarte, me encantó este blog..
Me gustaría saber q opinan de la modalidad distribuida de la Universidad Siglo XXI para estudiar Derecho? (es a distancia con profesores on-line) tengo hijos, trabajo y tengo miedo de q sea IMPOSIBLE!
Gracias!! María Emilia.

Mario Ferreiro dijo...

Muy buenooo!!!!

Anónimo dijo...

Aqui les dejo un sitio para que puedan encontrar la Carrera de Abogacía que mas se adecue a sus necesidades
http://www.buscouniversidad.com.ar

Anónimo dijo...

olaa qtal..?? tngo 15 añoos y quieroo estudiar derechoo yyy me sirvee de muchoo lq esta escritoo aqui soy de paraguay...!!!

Nautica dijo...

Muy buenoo!!!

ron dijo...

hola soy de PERU, realmenente estoy fascinado con el blog. ya era momento de ver el derecho desde otras persepectivas. felicitaciones y pues sigan...

Unknown dijo...

BUENOS DIAS ESTOY ESTUDIANDO DERECHO EN 6TO DE LICEO NOCTURNO, NECESITO MATERIAL SOBRE EL DERECHO Y LA MORAL ES PARA UN ESCRITO, ES POSIBLE CONSEGUIRLO A TRAVES DE ESTA PAGINA? GRACIAS

Anónimo dijo...

esta muy padre

Anónimo dijo...

Me he copiado toda la carrera de derecho, machetes, auriculares bluetooth, cuaderno y libros bajo el banco, reloj con texto, etc, mi promedio es de 9, supuesto titulo de honor, curiosamente se un montón y siempre participo en clases.

Unknown dijo...

Este para mi es el mejor blog que he encontrado sobre Derecho. Voy a empezar a estudiar Derecho este año, y la verdad que agradezco todas las pautas y consejos que aquí se ofrecen ya que, día a día me estoy enamorando más de esta carrera.
Un cordial saludo desde Madrid, y gracias nuevamente.
Arturo

Anónimo dijo...

hola, soy persona mayor, tengo grado academico de licenciado en Sociología, pero quiero estudiar Derecho, y ojalá pudiera hacerlo en plazo más reducido.¿Existirá algúna institución donde acepten alumnos libres? . Tengo confianza en mis capacidades, ya que obtuve puntajes muy altos en las pruebas de selección uiniversitaria (aunque hace ya bastantes años), y además tengo antepasados indirectos ( tíos bisabuelos) que fueron abogados.Si alguien sabe de lo anterior, agradeceré información a: ascendientes@hotmail.com.

Unknown dijo...

HOLA. SRS. ASOCIACIÓN DE ABOGADOS HECHOS Y APEGADOS AL ESTUDIO DEL DERECHO:
UNA VES DE HABER LEÍDO A TANTOS ANÓNIMOS , DANDO SU PUNTO DE VISTA SOBRE LO QUE ES PARA ELLOS EL DERECHO COMO ABOGADOS. BUENO SIN TANTO ROLLO, YO SOY UN ADULTO DE 60 AÑOS Y DESEO ESTUDIAR DERECHO, POR MEDIO DE LOS LIBROS QUE DEBA LEER, PARA CONSEGUIR MI OBJETIVO, YA QUE NO TENGO LA FORMA , MANERA ECONÓMICA DE PODER ASISTIR A UNA ESCUELA PUBLICA Y MUCHO MENOS PARTICULAR, LA ÚNICA FORMA DE LOGRAR SER UN ABOGADO EN DERECHO, ES EMPÍRICAMENTE. SI HAY ALGUIEN QUE DESEE PROPORCIONARME SU AYUDA , ADELANTE . SOY TODO OÍDOS Y SERÉ UN LIBRO ABIERTO PARA ACEPTAR SUS COMENTARIOS AL RESPECTO : RAMÓN JURARE: ANIMO. QUIEN DIJO YO.?

Unknown dijo...

Hola, he leído el artículo y me hizo ver otro punto de vista! Ya están en mi favoritos... Tienen alguna página de facebook?

Unknown dijo...

A Ramón asi como tu persona existen muchos, y se estudia el derecho también fuera de las aulas para ser un ser humano capaz de aplicarlo en beneficio personal, de la comunidad en general.

Juan dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anuales tan bajas como 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.
 
Los interesados deberán rellenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación:

                 SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Tu nombre completo*
Tu correo electrónico*
Su teléfono*
Su dirección*
Tu ciudad*
Estado / Provincia *
País*
Número de fax
Fecha de nacimiento *
¿Tiene usted una cuenta? *
Ha aplicado antes? *
Monto del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

inoponible dijo...

Es grato encontrar un buen trabajo de ayuda para las personas que preparan su examen de grado de Derecho. Felicitaciones por tu trabajo, espero sigas adelante. Desde Chile te envío muchos saludos. Fran.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
inoponible dijo...

El examen de grado de Derecho es una curiosidad en pleno siglo XXI. Solo un estudiante de Derecho logra entender como un proceso tan anacrónico puede transformar su vida (a lo menos durante 6 meses) de manera tan radical y definitiva. Queda para los abogados del futuro recordar que significó leer interminables apuntes de Derecho y divagar sobre como no caer en pánico al momento de rendir tan particular evento. A los que viven el momento, les deseo lo mejor. Jorge. http://www.inoponible.cl/

Unknown dijo...

Intenté comprar el libro JR Capella "el aprendizaje del aprendizaje" ante la alternativa de no lograrlo ¿Alguien sabe de que link se puede descargar. Muchas gracias
enriquealbertoruffinelli@gmail.com

Unknown dijo...

Os saludo a todos en el nombre de nuestro señor Jesucristo, les traigo buenas noticias de mi compañía de préstamos "Cherish House Of Loans Company" estamos ofreciendo el mejor préstamo ahora a una tasa de interés simple a una tasa de regalar de 2% Son conocidos en todo el mundo mi objetivo es hacer una vida mejor para los vivos que no pueden permitirse un préstamo en el banco O está buscando invertir y usted no tiene dinero en contacto con nosotros, mi motivo es llevar la luz a la Hombre ordinario que no puede alimentar o comprar una casa por qué no aplicar ahora y ver la bondad por sí mismo ahora en contacto con nosotros a través de correo electrónico cherishhouseofloans@outlook.com o contactservices1234@gmail.com ofrecemos préstamos como
PRESTAMOS HOGARES
PRÉSTAMOS DE INVERSIÓN
PRÉSTAMOS INDIVIDUALES
PRÉSTAMOS DE GRANJA
COOPERAR ORGANIZACIONES PRÉSTAMOS
PRÉSTAMOS DE NEGOCIOS
PRÉSTAMOS DE DÍA DE PAGO
Contáctanos ahora a través de nuestros correos electrónicos cherishhouseofloans@outlook.com o contactservices1234@gmail.com puedes añadirme en twitter @drmariarosa
Saludos
  Dr. Maria Rosa

Unknown dijo...

¿Estás buscando un préstamo urgente? ¡Tengo buenas noticias para ti! Ofrecemos préstamos que van desde $ 2000 a $ 50 millones a una tasa de interés del 3% por año. Ofrecemos préstamos para desarrollo de negocios, préstamos personales, préstamos para automóviles, etc., estamos certificados, confiables, confiables, eficientes, rápidos y dinámicos, si está interesado contáctenos en correo electrónico: willianloanfirm6@gmail.com

michael dijo...

Necesitas un préstamo ... ..?
Póngase en contacto con Michael Nordmann Financial Service, un prestamista de dinero privado y también en la gestión de bienes inmuebles. Aquí viene una buena oferta de préstamo para todos aquellos que necesitan asistencia financiera a una tasa baja del 3%. Con la mejora de préstamos de la Cruz Roja, puede despedirse de todas sus dificultades y crisis financieras.

Damos préstamos de cualquier cantidad. Luchamos contra la crisis financiera y para dar lugar a un futuro brillante en nuestra sociedad mientras hacemos nuestro trabajo. Si está interesado, debe indicar su interés y lo ayudaremos a asegurar su préstamo.

Persona de contacto: Mr Michael
Número de contacto: +15125627955
WhatsApp: +12074807381
E_mail: michaelnordmannloanfirm@gmail.com ....

Unknown dijo...

Puede sonar falso e increíble, pero este es mi testimonio nunca creí en línea
préstamos hasta que casi pierdo mi proyecto y yo estaba confundido y no sé
Qué hacer antes de que me decidí a darle una oportunidad me encontré con un préstamo de préstamos
compañía llamada empresa de financiación de comercio. Al principio, nunca quise hacer ninguna
transacción con

que. porque tenía miedo de no ser una estafa, pero debido a mi proyecto
problema, no tengo otra opción que darle una oportunidad y resultó ser muy

satisfactorio, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para decirle al mundo que
Empresa de financiación del comercio es una compañía real que existe y mi amor una vez debe
en caso de que usted necesita ayuda financiera para salvar a su auto el problema de caer en el peldaño
manos y póngase en contacto con ellos en: Trade.funding_firm@usa.com y no se
arrepentimiento, una vez más un gran agradecimiento a la empresa de financiación del comercio Dios continuará
para bendecirte mientras continúas ayudando a las personas que necesitan tu ayuda

Contacto: Trade.funding_firm@usa.com

Abogados Madrid dijo...

Un grandísimo artículo. Me ha aportado muchas cosas nuevas. ¡Gracias!

Publicar un comentario