Recent Posts

domingo, 19 de octubre de 2008

LaTeX, LyX y tipografías profesionales

.
Siempre fui, desde chico, muy detallista con la entrega de mis trabajos escolares. Desde el diseño, la tipografía, el interlineado, etc.; en fin, todo detalle que pudiera ser relevante para que el documento —al margen de su contenido— luciera lo mejor posible.

Más aun, internet tiene esa cosa fantástica de brindar un acceso directo a una inmensidad de material: papers, artículos, blogs, libros escaneados, etc. Y de la misma manera, la posibilidad de uno mismo, publicar sus ideas en un formato como es el blog, como puede ser un PDF, o como puede ser un documento de Word.

Eso deja en claro que tanto para leer, como para publicar, las computadoras e internet son herramientas fundamentales. Y, al margen —insisto— del contenido de lo que se publique, la presentación del documento es (o debería ser) fundamental.

El viejo Word (*)

La herramienta por excelencia para la creación de documentos e inclsive para la lectura siempre ha sido Word (dentro del paquete Office, de Microsoft). Es fácil, y tiene tantos años en ruta, que cualquiera —en más o en menos— sabe usar sus funciones básicas. Tal vez en la parte de publicación y lectura por terceros, ésto ha sido felizmente reemplazado por los PDFs de Adobe.

Ahora, el que está más interesado en calidad, diseño, y profesionalismo, se aleja de Word (inclusive algunas tesis doctorales en Estados Unidos no aceptan trabajos hechos en Word). Y me refiero justamente al sistema de LaTex.

LaTeX (cuyo nombre deviene de Leslie Lamport, su creador) es un sistema de lenguaje plano dado para la creación de documentos. Genera documentos en un formato impecable, una tipografía inmejorable, y un sistema de escritura muy ordenado. Es amplísimamente usado en textos académicos, tesis, libros técnicos. Su tipografía es excelente y es muy apta para textos complejos de matemática y economía. Para textos ordinarios (palabras, básicamente) es inmejorable. Se lee tal como si fuese un libro.

Que se entienda, "LaTeX" no es un programa sino un lenguaje, en el cual uno sabe o no sabe escribir. A partir de allí existen decenas de programas o front ends con el cual editar y escribir sus trabajos.

Personalmente no sé escribir en LaTeX, dado que no tengo ni tendré el tiempo para estudiar el lenguaje. Sin embargo, uso un sistema muy accesible, llamado LyX. El LyX es un sistema que está entre medio del Word (al cual queremos evitar) y el LaTeX (el cual nos resulta muy difícil).

El lyx es justamente un procesador de textos de interface amigable, fácil y accesible. La curva de aprendizaje es muy buena. Es casi un Word pero de LaTeX. Se necesita tener un sistema TeX instalado (yo uso el MacTex). Así, con el sistema de Tex ya instalado y el LyX funcionando, uno ya está listo para generar textos de alta calidad.

Ejemplo de su uso.

Por dar un ejemplo, [así] sería el front end del programa donde yo escribo mi trabajo/entrega/peper/whatever. No es un sistema WYSIWUG (what you see is what you get). Para ver cómo va a ser la "salida" del trabajo, lo tengo que ver vía PDF. Ejemplos [acá] donde se ve la portada. [Acá] se ve cómo el sistema genera un índice muy prolijo; y [acá] el cuerpo del texto donde queda claro que la tipografía es muy cuidada y super cómoda (me hace acordar a la que usan los nuevos textos que edita Hammurabi).

Como sea, el LyX responde a preformatos y plantillas que hacen más fácil todo: book, paper, academic paper, article, etc. Uno elije y —a su vez— lo configura. Todo es sencillo. Y lo difícil, el sistema lo hace solo: bibliografía, notas al pie, índice, estructura de capítulos o secciones, etc.

Sobre la tipografía.

LaTeX es un sistema que usa varias tipografías. Las principales son la Compuer Modern y una versión algo más nueva que se llama Latin Modern (entre otras que uno le puede agregar). Ésta última es la que más me agrada y realmente me resulta comodísima para leer. Es muy similar a la que usan los libros en editoriales profesionales.

Es una tipografía de serifs (pequeños adornos al final de cada tramado, distinta de las san-serif, que —como lo dice su nombre en francés— no tiene serifs). Siempre los trabajos académicos (dicen) deben ser escritos con tipografías con serifs. Son mucho más cómodas de leer (¿alguien leería un libro en arial o en trebuchet?). Y por lo tanto, son ideales para imprimir trabajos.

¿Y si no uso LaTeX?

Claro que si uno usa LaTeX, o como yo, un sistema LaTeX más amigable como es el LyX, el uso de estas tipografías es predeterminado. Ya están instaladas y listas para usar. Pero el usuario de Word sigue atado a la Georgia y a la Times New Roman, fuentes que por lo general son muy buenas pero no son ideales.

Hace poquito encontré [ver link abajo], apropósito de ello y para cuando uno no quiere meterse en el mundo del LaTeX, la versión OTF (OpenType Font) de la familia Latin Modern. Ergo, se puede usar en Word, sea para Mac o para Windows. No es problema, se instala y ya.

Los que usamos máquinas Apple tenemos la ventaja de que el sistema de suavizado de pantalla es mucho más cuidado y amigable para leer que el que usa Windows (aun usando el sistema de "clear type" que trae). Probé estas fuentes en Windows usando Word y realmente no se ven "bien" en la pantalla aunque sí salen muy prolijas por vía de PDF o impresión. Asique, punto a favor para los usuarios de Mac (vemos en pantalla lo que sale en la impresora). En Mac usar la Latin Modern en Word es realmente un placer.

Soy de imprimir papers para leer en la facultad y lo que hago es pasarlos, si tengo acceso al .doc, a esta tipografía e imprimirlos. Es realmente cómodo.

Otra contra, pero de Word en sí: LaTeX recorta las palabras por sílabas cuando un renglón se termina usando el guión; tal como los libros. Word, utiliza un sistema de justificado que consiste en "empujar" las palabras de manera que todas ellas quepan en un renglón dejando la palabra restante en el renglón siguiente. Es decir, no recorta las palabras sino que agranda los espacios que hay entre ellas. Ese es otro punto para LaTeX: la densidad es constante, distinto a Word que va variando.

¿Cómo se instalan? Si usan Windows, arrastrenlas a la carpeta /Windows/Fonts. Si usan Mac, le dan doble click y las abren con el programa predeterminado de fuentes que ahi mismo les ofrece instalarla.

¿Para qué me sirve? Por si no se entendió la utilidad: es una tipografía profesional, usada en sistema de edición de texto que se lee de manera muy cómoda y se muestra muy prolija. Es de considerar a la hora de escribir artículos o papers. Ni que hablar de una tesis.

Enlaces:

  • ¿LaTeX, qué ese eso?: Wiki siempre ayuda.
  • Familia de fuentes Latin Modern (para usar la tipografía de LaTeX en Word): [Acá]
  • LyX: www. lyx.org . Ahí les dice qué bajar exactamente (recuerden que necesitan no sólo el front end, sino el sistema TeX). Tiene turoriales buenísimos.
  • Más datos: [Ésta entrada] muy buena sobre el tema.

(*) Si no es Word, es Open Office u otros paquetes similares que de una u otra manera tienen las mismas funciones: un editor de texto del tipo WYSIWYG (lo que ves en pantalla es lo que obtenés en la impresora).

10 comentarios:

Bill Gates dijo...

-LOS MACHOS USAN BLOCK DE NOTAS.
-EL ANTIALIAS ES PARA MARICONES.
-ME REMITO A LAS PRUEBAS, TE CABE EL LATEX.

Bill


(mentira, miguel)

fahirsch dijo...

Interesante encontrar en un blog de abogados el uso de LaTex. Hasta ahora a los únicos que conocía que usaban LaTex eran matemáticos. Su interés en los detalles tipográficos me hace recordar al memorable relato que hace Steve Jobs en su discurso en Stanford (http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc)(pdf en español http://tinyurl.com/68ctdh).
Comentario sobre "Word, utiliza un sistema de justificado que consiste en "empujar" las palabras de manera que todas ellas quepan en un renglón dejando la palabra restante en el renglón siguiente. Es decir, no recorta las palabras sino que agranda los espacios que hay entre ellas."
No es así, ni en Mac ni en Windows. Hay un seteo en Word, en el menú de silabeo (Hyphenation), que permite el silabeo automático. Además solo va a "empujar" (aparte del silabeo) si uno puso justificación de ambos márgenes. Es importante tener en cuenta el lenguaje en el que uno escribe (el silabeo es diferente en español que en inglés). Además se puede cortar una palabra en cualquier lugar con el menú silabeo manual (o con CMND-menos o control-menos en Windows). Personalmente yo uso justificación izquierda y silabeo manualmente.

Tomás dijo...

Fahirsch:

Tenés toda la razón. Una función tan básica que jamás la ví.

Ahora estoy cortísimo de tiempo, pero luego modifico la entrada y comento tu observación.

Mil gracias y sentite libre para acotar cualquier otro detalle que creas conveniente. Yo toco de oído en estas cosas.

Saludos.

t.

pablokairuz dijo...

Excelente entrada Tomás. Yo he utilizado en algún momento Latex (incluso para la redacción de alguna cédula o algún pequeño escrito) y realmente tiene una calidad impresionante. Igualmente
creo que donde tiene mas potencialidad es en la redacción de trabajos monográficos o tesis. Como bien apuntas muchas Univesidades de EEUU no las aceptan en formato .doc e incluso tiene "plantillas" especiales para la redacción de trabajos elaboradas en Latex.

Personalmente probe poco el Lyx, utilice mayormente TeXnicCenter.

Algunos manuales que me faciltaron la tarea fueron:

- Una Descripción de LATEX2 por Tomás Bautista, Tobias Oetiker
Hubert Partl, Irene Hyna y Elisabeth Schlegl
www.dea.icai.upco.es/romano/latex/manuales/ldesc2e.pdf

- Guía casi completa de BIBTEX de Joaquín Ataz López
www.ctan.org/tex-archive/info/spanish/guia-bibtex/guia-bibtex.pdf

Y por último está página:
http://www.tex-tipografia.com/

entre otras...

Tomás dijo...

Buenísimos los enlaces Pablo.

Mil gracias.

Walter (Neuquén) dijo...

Estimado amigo, y ya colega, imagino, el post es muy interesante. Sólo hay un pequeño error, en rigor, un defecto atribuible a word. Es la "justificación" la que empuja las palabras. Pero también tiene la función de dividir mediante guiones automáticos. (Buscar en "herramientas: guiones".) Yo lo uso para las demandas, y quedan muchisimo mejor. Un abrazo.

Tomás dijo...

Walter, es verdad lo que decís.

Es un error que cometí que ya me lo había marcado Fahirsch respecto de la función de Hyphenation.

En rigor de verdad, omití hacer la aclaración en la entrada.

Prometo hacerlo.

juan_tucuman dijo...

Excelente post!, ahora mismo me pongo a investigar mas sobre el tema. Te agradezco, saludos

Anónimo dijo...

Yo también he probado LyX y está muy bien para quienes quieran aprovechar las ventajas de LaTeX pero no se atrevan a dar el paso.

De todas formas, aprender LaTeX no es tan difícil, sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. He hecho un curso de latex de 12 horas usando estas presentaciones como material: http://www.slideshare.net/digna/tag/latex y ya me defiendo bastante bien!

Y para perfeccionar, practicar y seguir practicando, claro...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los link, ya probe la fuente en word y es igualita

Publicar un comentario