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Nunca entendí por qué todos los operadores de la justicia (y, por reflejo, los estudiantes de derecho) tienen la fea costumbre de escribir un guión a continuación del punto final. Sentencias, escritos, oficios, etcétera. Siempre lo veo y siempre me molesta.
Tal vez tenga algo que ver con la vieja escritura a máquina, o prácticas prehistóricas que al ser un niño que ya nació con la Sinclaier 2068 no puedo comprender.
Dejo la inquietud. Escucho sus teorías.-
Links: Consulté acá y revisé un libro muy bonito que tengo, y no encontré ninguna justificación académica válida.
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23 comentarios:
Creo (creeeo) que es como una analogía de lo que se hace, verbigracia, al completar un cheque, poner una rayita para asegurarte de que nadie escriba más de lo que vos escribiste.
Bah, no sé, se me ocurre.
Sí, es sin duda la teoría más plausible. Coincide con la idea del art. 10 del acuerdo 2514 de la Corte de Buenos Aires, que prohíbe a los jueces dejar líneas en blanco en las resoluciones judiciales.
Veamos si a alguien se le ocurre alguna otra explicación.
No tengo idea.-
yo no entiendo por que pones la coma antes de la o.
Gran aporte, anónimo.
Seguimos.
Creo que es una costumbre que viene de la técnica contable. Es para "negrear" (anular) espacios en blanco. Para que gente malintencionada no agregue texto luego del punto y aparte. El tener un punto seguido de un guión, se presume que ahí finaliza la linea.
Algunos, por ejemplo en las actas de audiencia, en todo lo que es cifras completan con guiones incluso hasta el final de linea.
El mismo argumento se aplica al trazar la linea hacia el fina del la hoja en las facturas de compra.
El origen y función, ni idea. Los comentarios de arriba tendrán razón.
Para el resto que los usa, sin saber bien porque o indiscriminadamente, creo que es una conducta de imitación.
Se debe tener una imagen difusa de cuales son las formas serias, el tipo estricto. No se entiende, sino que se reconoce de una manera no aprehendida. Le preguntas, no sabe. Lo usa intuitivamente.
Ya he leido varias veces, desde que sigo blogs de temas juridicos, las criticas al mal uso de las formas escritas. Y concluyo que es lo que dije. La mayoría que se dirige, con la necesidad de algún formalismo, intenta hacerlo sin saber las reglas. Por intuición o imitación. Es cultural, es la apariencia. Es el camino fácil.
Lo del ".-" me pasa seguido. Lo uso por hacerme el pelotudo nomás.-
Tomás, lo terrible es que hasta en las sentencias de la Corte Suprema de la Nación cometen ese grosero error.
No sé si habrá algún motivo razonable. También puede pasar que sea un error mil veces repetido. La mala idea de un boludo con cargo que terminó por imponerse...
Lo peor es que aun cuando nadie te lo puede explicar, y si se dedica dos o tres minutos a verificar que es incorrecto se daría cuenta, lo siguen haciendo.
Algunas personas no son ni buenas ni malas, son judiciales, no más.
Saludos y bienvenido,
AB
Mi humilde opinión:
- Cuándo en el estudio(jurídico) dónde trabajaba, se dedicaron a enseñarme a redactar los escritos me dieron dos explicaciones (tal vez coherentes, tal vez inventadas por ellos mismos, tal vez repetidas de algún catedrático).
1) se hace para evitar que sigan escribiendo pasado el punto. Por ende en muchos escritos es importante la línea de puntos hasta el final de la línea(recuerdo que uno de los abogados remarcaba su importancia en el ámbito comercial, dónde "lo que abunda es la mala fe" - cito textualmente -). Hasta ahí, coincide exactamente con los comentarios previos.
2) la segunda explicación (algo traída de los pelos, admito) expone que es un modo de indicar el final de de cada párrafo y/o el escrito. En redacciones largas(o dónde se quiera ver el inicio, desarrollo y desenlace de una idea, con claridad) esto resultaba muy útil.
Tengo alguna fe en estas ideas, sobre todo la índole pedagógica de mis jefes(la mayoría eran profesores, además). Aunque debo añadir que comparto una opinión citada previamente. Creo que es algo que empezaron a hacer en algún juzgado, y todos imitaron a partir de ahí. El paso de los judiciales a los estudios privados es natural (en general los que desempeñan la tarea de litigantes suelen "adaptarse" a los modos judiciales, en partes iguales debido a la costumbre, comodidad y economía de esfuerzos.
Po lo que leí de las contribuciones sería en realidad una sola:
Desde antiguo se usaba para completar la línea y todos lo copiaban.
La máquina de escribir tienen unos 130 años. Y sospecho que su uso generalizado en la Justicia menos. Bastaría que algún arqueólogo judicial se anime a bucear en los depósitos antiguos y verifique si en los escritos manuscritos también se escribía punto y guioooooón.
Respecto del comentario recogido por Mauryen: "uno de los abogados remarcaba su importancia en el ámbito comercial, dónde "lo que abunda es la mala fe". Mi abuelo me dijo, cuando yo era chico (hace mucho de eso), que antes de la 2da. Guerra Mundial, un apretón de manos era suficiente.
Es por amor! http://www.youtube.com/watch?v=OmSbdvzbOzY&feature=watch_response
Hubo sobreproducción y en algún lado habia que meterlos.-
Al igual que en su momento la alconafta.-
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PD: En el alfabeto morse ".-" es la letra "A"
El guíon oficia de hilo de Ariadna porque es común que después de leer un escrito jurídico uno se sienta en un laberinto.
Yo recuerdo que me lo explicaron en la Universidad viene del pasado de la epoca de las maquinas de escribir donde todas escribian igual y modificar un documento era pan comido.
Si escribimos un parrafo y dejabamos el punto y continuabamos abajo y luego de ese punto habia un espacio en blanco hasta el final de la hoja, era muy facil ponerlo en una maquina de escribir, agregar algo y considerar que ese punto no era final, sino un punto seguido.
En cambio estando el guion no cabia duda que ahi finalizaba el parrafo en cuestion.
Actualmente se utiliza por costumbre y no esta de mas ya que alguien con mucha paciencia podria editar un archivo de texto para que coincida con ese espacio re-imprimir y agregar algo a un documento con facilidad, el guion corta cualquier posibilidad.
Un librito que encontré en Internet titulado "Taller de redacción I: acentuación, puntuación y ortografía" dice lo siguiente:
Otro signo complementario, muy empleado en escritos de toda índole, pero que suele pasar ignorado, es el punto y guión, conocido también como punto y raya.
Equivale por lo general al punto y seguido, si bien puede hacer las veces de la coma o del punto y coma, sobre todo en las enumeraciones presentadas a renglón seguido. Los dos puntos pueden convertirse también en dos puntos y raya.
El punto y guión se emplea en las enumeraciones, después de los números o letras correspondientes al ordenamiento. Suele ser sustituido por un paréntesis que cierra.
[...]
En las actas y documentos judiciales o notariales, el punto y guión ocupa el lugar del puntoJdentro de una construcción llamada de corrido, por no llevar un solo punto y aparte.
Ejemplo:
Acto seguido, el juez llamó a declarar al inculpado, quien bajo protesta de decir verdad, manifestó poseer las siguientes generales: Nombre.- José Luis Hernández Gómez. Edad 38 años.- Ocupación.- Obrero.- Domicilio.- Naranjos No. 3577, Col. La madera, México 43, D.F.-
Yo te voy a explicar... hace un poco más de 20 años todo se hacía en máquina de escribir y era muy fácil agregar texto después de un punto y aparte. Con el punto guión evitas que te alteren el contenido del escrito porque se entiende que después de ".-" no puede haber más texto en la misma línea.-
Hoy en día es más difícil hacer este tipo de adulteración pero sigue siendo posible. Por eso y por una cuestión de estilo se sigue utilizando.-
Saludos.-
EXPLICACIÓN DEL PUNTO Y GUIÓN.-
ES MUCHO MÁS SENCILLO: YO PENSABA QUE SE UTILIZABA SÓLO PARA IDENTIFICAR UN "TÍTULO" O " APARTADO". PUES AUNQUE PONGAS ÉSTE EN UN RENGLÓN ANTERIOR, QUEDA COMO INCOMPLETO, O PARECE QUE HAY UN ERROR EN LA LÍNEA (AUNQUE SE PONGA UN PUNTO Y APARTE. POR LO QUE YO LO USO SIEMPRE PARA DENOTAR O IDENTIFICA<R LOS "TÍTULOS " DE LOS PÁRRAFOS O APARTADOS.
Hola, caí en esta discusión un año después, porque estoy leyendo periódicos de 1965 y recordé que solía usar ese signo. En la mayoría de las ocasiones parece indicar una pausa larga, como la que sería consecuente al punto y coma.- Pero sin suspenso... .
Me parece una forma muy alegre de darnos otro silencio.
Muy enriquecedor leerlos.
Hola, caí en esta discusión un año después, porque estoy leyendo periódicos de 1965 y recordé que solía usar ese signo. En la mayoría de las ocasiones parece indicar una pausa larga, como la que sería consecuente al punto y coma.- Pero sin suspenso... .
Me parece una forma muy alegre de darnos otro silencio.
Muy enriquecedor leerlos.
Yo le ayudo a mí papá hacer escritos y ya tengo la costumbre, no se el porque el punto y guión; pero creo que antes de usaba máquinas de escribir y se miraba más molon jajajaja.-
Recuerden que están en el ámbito del derecho muchachos! NO SE TRATA TANTO DE SI ES ANTIGUO O SI ES UN ERROR DE ORTOGRAFÍA PUESTO QUE NADA TIENE QUE VER. Prevenir que lamentar! y es exactamente como ya se explicó MÁS ARRIBA la raya es para QUE QUEDE EN CLARO QUE FINALIZÓ UN PÁRRAFO Y QUE NADA SIGUE. PUESTO QUE PASA (SI PASAAAAAAA!!!!) QUE MALICIOSAMENTE AGREGAN COSAS, SI NO LES PONES EL GUION LUEGO DEL PUNTO. ES TAN IMPORTANTE Y HABLANDO EN EL ÁMBITO DEL DERECHO EN DONDE LA MAYORÍA DE LOS DOCUMENTO REFIEREN A ALGÚN DERECHO CREDITICIO, DEJAR DEJAR EN CLARO DONDE TERMINA EL PÁRRAFO. HOY EN DÍA ABUNDAN LOS FRAUDES. YO ME DESEMPEÑO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ES INCREÍBLE LA CANTIDAD DE ESTAFAS QUE HAY... LOS QUE NOS DESEMPEÑAMOS COMO ABOGADOS O COMO ASESORES DE ALGUNA REPARTICIÓN O INCLUSO COMO FUNCIONARIOS Y NOS HA TOCADO ESTE TIPO DE MANIPULACIONES MALICIOSAS, SIEMPRE LO TENEMOS EN CUENTA. Por supuesto que muchos lo usan y otros no, está en cada uno. Yo en mis resoluciones claramente lo uso y al ser instrumentos públicos suscritos, quien responde es quien lo suscribe y por lo tanto mejor tomar recaudo, antes que lamentarse. Claro que para escritos fuera del ámbito del derecho no los uso, como en este caso. Saludos Cordiales desde Tucumán. P.N.S.
Gracias por sus comentarios.
En el caso de escrituras de cifras, se usa para indicar que no hay centavos.
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