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viernes, 8 de julio de 2011

Tres prácticas estúpidas en la docencia del derecho

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Tres de las más estúpidas prácticas con las que seguramente un alumno de derecho se va a topar. Queda debidamente notificado:

1) El profesor que dice que "yo más de X nota, no pongo".

Es un idiota. Podríamos buscar alguna suerte de tesis pedagógica a la que este tipo de gente sigue o adhiere. Pero no. Es arbitrariedad y pedantería. El debate será, en el mejor de los casos, estrictamente freudiano.

Algunas variantes aun más patéticas son aquellos abogados que dan clase que agregan la tabla de adjudicación de las notas a las que los alumnos no pueden acceder, y usan fórmulas de la calaña de "el 9 se lo pongo a X (un jurista que el idiota admira), y el 10 se lo reservo a Dios" (o cualquier otra entidad en la que el idiota cree).

El criterio es estúpido, y los que incurren en este tipo de “asignaciones de notas reservadas para deidades o juristas” (con quien seguramente el abogado que da clase tiene alguna suerte de enfermiza debilidad), son deleznables.

Las notas, si van del cero al diez, se ponen del cero al diez. Si merece un uno, pues se pone. Y si merece un diez, también se pone. Las notas forman promedios; los promedios motivan distinciones, facilitan accesos a becas, concursos. No son poca cosa como para que un arbitrario decida que ciertas calificaciones son inaccesibles. Un ocho no es un ocho sobre diez si el alumno no tuvo, ex ante, posibilidad alguna de sacarse un diez. La pauta es un sinsentido en sí misma; es una modificación de la escala de evaluación hecha en forma encubierta, cobarde, de facto y —para peor— in malam partem.

La "inaccesibilidad" de ciertas notas es una muestra, por lo general, de características personales del abogado que da clase y que tienen que ver con su personalidad. En muchos casos lo he visto en narcisistas extremos (de esos que el 80% de sus ideas son anecdotarios aburridos que arrancan con un “yo”), egocéntricos pesados y de esos que quieren asegurar su pequeño rinconcito de poder y satisfacción personal, que se logra sólo a través de injustas pautas de evaluación y aplanamiento de alumnos a través de calificaciones harto injustas.

Los que intentan depurar sus psico-issues en el aula a través de estas pequeñas grandes muestras de arbitrariedad, en definitiva, son la peor especie.


2) El abogado moralero. Te presumo vago.

De todos los abogados que dan clase, uno de los que más me molesta, son los predicadores de moral que se valen de la presunción de la inmoralidad ajena.

A no confundir: compartir y reconocer ciertos valores por parte de quien da clase no está mal. Por el contrario, es muy loable (v.gr. un profesor que pide a sus alumnos que aprovechen la educación pública, que se esfuercen, que otorga valor a la profesión, que intenta que los alumnos se comprometan con tal o cual disciplina, etc.). Con eso, todo bien. Es más, es muchas veces fuente de reflexión y pilas para que el alumno se comprometa.

Distinto es el repugnante atacador moral. El atacador moral es una persona que parte de la base de que el alumnado que lo escucha —aun siendo la primera clase, o encuentro— es bruto, torpe, no lee, no estudia, no hace nada, etc. No solo lo piensa; el problema es que goza de decirlo a viva voz. Muchos abogados que dan clase inician sus cursos no solo aclarando (como siempre) que su materia es la más importante de toda la carrera, sino también diciendo que requiere de toda una serie de capacidades que los alumnos no tienen y que si no se las arreglan para obtenerlas, van a desaprobar. Son presunciones iure et de iure. Tira frases de la talla de “no puede ser que no lean, que no estudien, que no busquen bibliografía, que falten a las clases”, o “en mi época .. (acá hace alguna suerte de alusión a una forma de estudiar pasada, épica, comprometida, rimbombante) y hoy día... (insértese aquí una acusación de que el alumnado es vago y desaprendido). entre otras cosas que conforman una diatriba tanto insoportable como injusta.

Este tipo de abogado que da clase no repara en dos cosas. La primera es que su tarea es motivar a los alumnos, por lo que si su técnica pedagógica finca en presumir ex ante la estupidez e incultura ajena (tesis bastante criticable por cierto) lo peor que puede hacer es remarcársela a sus pupilos con indignación y hastío. Probablemente ha aportado un grano más a la mediocridad que con tanta gana viene a criticar en el prójimo; y toda esa basura que le achaca al alumno, bien podría éste último predicarla de las aptitudes docentes del papanatas que tiene enfrente y viene —sin conocerlo ni evaluarlo— a decirle una serie de críticas injustificadas y gratuitas sin conocerlos ni tener marco de referencia empírica alguna. Muchísimas veces pensé frente a estos mensos: «¿qué sabe si no leo los diarios? ¿por qué me dice que no estudio? ¿quién mandó a este tipo a decir que uso resúmenes truchos que giran por la facultad?, cuando todo eso es falso».

Además, y en segundo lugar, el abogado que da clase, goza de hacer esas críticas porque presupone tácitamente que todas aquellas aptitudes y compromisos que le endilga en carencia al alumnado injustamente, él sí las tiene. Él si lee el diario todos los días, se informa, va la biblioteca, estudia, se mantiene actualizado, y no comete —en fin— todas aquellas cosas que recrimina en falta a los demás.

El alumno no es tonto, y esto pasa aun más en ciudades más pequeñas. El alumno muchas veces ya trabaja en el poder judicial o en la práctica foral; conoce la forma de trabajar del abogado que da clase; conoce sus escritos y conoce su desempeño profesional. Muchas veces opuesto a lo que luego predica en clase.

Nunca supe qué es lo que los motiva a hacer semejante papelón. Si ve que el público que le tocó en su curso viene escaso de esfuerzos y eso se materializó en los trabajos, los exámenes, y otras variables (es decir, pudo observar y no necesariamente presumir los déficits), la idea es hacer devoluciones, marcar puntos débiles y dar herramientas de estudio. Habrá quienes no las aprovechen, sin duda, y vayan por la vía del poco esfuerzo. Pero la idea es ayudar a superar problemas y no presumirlos y darlos como un presupuesto de trabajo que él no va a poder solucionar, todo lo cual da forma a una suerte de determinismo de la incultura.

Incluso alguna vez tuve que bancarme que un abogado que da clase en la primera reunión de un curso haga una suerte de "examen sorpresa" de cultura general con preguntas tontas de todo color, al solo fin de regodearse al encuentro siguiente de lo "mal de la educación argentina" y la "falta de conocimiento general" que poseían los alumnos. Es decir, no solo impartía una moral de la cultura muy anticuada (la cultura como sinónimo de conocimientos pedorros al estilo de los datos de un Carrera de Mente, librito “Cambalache”), sino que hizo un pequeño "estudio de campo" con su propio alumnado, sometiéndolo a una serie de preguntas bobas (al estilo de "nombre los premio Nobel de la argentina") y que —oh casualidad— coincidían con conocimientos básicos que el abogado que daba la clase sí tenía. Nótese lo repugnante: presume a quien tiene enfrente que es “inculto” (insisto, conforme su particular concepción de cultura), y lo somete a pruebas para que el alumno caiga en el error, lo evidencie, y —en parte— se sienta humillado frente a la frustración de no poder responder el “datito cultural” que el abogado que da clase cree valioso saber. Esta gente es capaz de ir a un curso de alfabetización y para probar “lo grave que es no saber leer y escribir”, le pide al de la primera fila que lea a viva voz un párrafo de un poema de Borges.

Es raro que no pudimos nosotros, los alumnos, repreguntarle sobre otras cosas que a nuestro entender también forman parte de la cultura general y hacerle una devolución sobre —imaginemos con igual injusticia— “lo patético que es la vejez argentina” que poco sabe de, por decir algo, cine francés, deportes extremos, la ópera en italia, la gastronomía, todos los integrantes del Segundo Triunvirato o cuántos artículos del Código Civil de Vélez fueron copiados del Esbozo de Freitas.

En fin. No hay que tratar presumir estúpidos o vagos a los alumnos ni bajarles una línea moral inútil al solo fin de inflarse falsa y económicamente el ego. Esa energía debe canalizarse en las clases, en las respuestas dadas a las consultas, en los materiales que se brindan, y en las devoluciones detalladas de los exámenes y trabajos prácticos. Allí sí se aprende.

3) El irrespetuoso en el examen oral.

«Usted siga hablando» me dijo uno en un oral mientras atendía el NexTel y —a la vez le pedía al bedel que le traiga un café. «Espero a que termine con el teléfono, no tengo apuro» respondí. Y por cierto, tardó bastante en cortar (o lo que sea que hagan los que usan ese aparato cuando terminan de hablar). No sé si usan el cambio y fuera o qué se yo.

A veces los abogados que dan clase, se potencian cuando se transforman en abogados que toman examen. Es como la versión supersaiyajin del abogado que da clase. Pueden tener estas creativas formas de faltar el respeto (como el caso del teléfono) o bien atacar al alumno con preguntas agresivas o punzantes.

Una vez fui a presenciar una mesa libre de una materia que tenía pensado rendirla de esa forma y recuerdo que cada respuesta que iniciaba el alumno el profesor meneaba la cabeza como diciendo un “no, no.” y se refregaba el pelo con sus manos al estilo de “quién me manda a escuchar a este pibe”.

Frente a esa reacción ante cada frase que iniciaba, el alumno no tenía chances de repuntar o mejorar su performance sino solo lo contrario: ponerse más nervioso y seguir hundiéndose en una respuesta ininteligible y errada. Recuerdo que la adjunta que estaba presenciando intentaba darle ánimo y tranquilizar al alumno para encausar su discurso, mientras el otro botarate hacía el “show de la indignación” al estilo dígalo con mímica.

Finalmente —y para mi desgracia— no la rendí libre y cursé curiosamente con ese mismo profesor que había observado en la mesa libre. Sus clases eran, cuanto menos, una depresión. Grandes siestas he dormido con él. De eso sí le estoy agradecido.


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19 comentarios:

Gaviota dijo...

De acuerdo con muchas cosas que aquí se dicen. Sin embargo, me atrevo a señalar que son más los "profesores profesionales" que son así de prepotentes, que los abogados que dan clase.

Normalmente el abogado que ha dado clase ha sufrido una que otra vez en su vida un trato de estúpido por parte de algún juez, u otra clase de funcionario.

Muy interesante el artículo. Una sola cosa más: los profesores que cometen esta clase de atropellos seguramente tienen algún grado de amnesia, porque probablemente fueron sometido a las mismas cosas que ahora hacen. Probablemente no lo soportaron con mucho agrado en su momento.

fahirsch dijo...

Tomás: Le aseguro que no se limita a la Facultad de Derecho. Puede encontrar estos especímenes en el secundario y cualquier carrera.

Anónimo dijo...

Siempre te leo pero nunca te escribo, agrego un 4to. el "baboso" que te invita a rendir el examen final a su estudio/juzgado.

Gastón dijo...

Es notable el maltrato al que muchas veces se ve sometido nuestro promedio, en muchos casos por motivos injustos y que como manifestas,están relacionados con infulas de superioridad...El mio ya es cosa juzgada, y no reniego de él, pero las notas en muchos casos distan de reflejar el verdadero contenido del examen. Tan solo el hecho de pensar que hay docentes que reunen en si las tres caracteristicas que remarcas, da escalofrios.

Jorge L. Bilbao dijo...

Nunca tan de acuerdo!

Anónimo dijo...

Muy bueno el Post! Te leo siempre y el de hoy fue genial, me estoy iniciando en la carrera docente y recuerdo como alumna haber detestado y repudiado hasta el cansancio esta clase de actitudes docentes, y trato ahora en mi propia experiencia ser todo lo contrario... Saludos!
H.R. de Corrientes

Elizabeth Auster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

recuerdo también el que quiere explicar el derecho a partir de un partido de fútbol, el de los chistes sexistas, el de los latinismos, en fin

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

De acuerdo con las criticas y también con Gaviota que muchas de esas aberraciones las cometemos los profesores jóvenes que tenemos como único referente lo que nosotros padecimos. En donde enseño no se enseña como enseñar, aunque ahora esta Josefa que nos orienta. Es importante saber que el profesor debe dotarse de herramientas pedagógicas para bajar su ego y su tontería. El profesor debe aprovechar a sus alumnos y aprender de ellos, sin embargo no podrá ser un amigo de verdad, porque en el medio esta la calificación. Por esta razón lo único que podrá hacer es hacer bien su rol y gozar de su oficio, no muchos tienen el privilegio, enseñar pero también aprender enseñando, incluso de sí mismo.

Alan dijo...

Totalmente de acuerdo, y seguro que también habrás sufrido al "confianzudo", el cual puede joder con vos, pero vos no podés joder con él. Insufribles.

miguel dijo...

tomás, te propongo un post en sentido inverso con estupideces de los alumnos (yo lo soy), como no molestarse en aprender a hablar y escribir con vocabulario jurídico, o emplear términos de taxista ofuscado en una clase de penal, en lugar de emplear la técnica que debemos tener en una facultad de derecho.

Anónimo dijo...

Ahí está, exempli gratia: el alumno que presume de trabajar en el poder judicial y se piensa que eso es un plus sobre el profesor. Podría ser, no ??

Mauro dijo...

Creí que era el único que le ocurría eso soy de Ecuador, sin importar que mi universidad sea particular, pasa exactamente lo mismo que escribes aquí en tu blog y lo más terrible es que se escudan en que son abogados reconocidos y exitosos. Es triste que crean que un buen Abogado será un buen Profesor...

Anónimo dijo...

Y esos que cuando toman exámen oral te hacen esperar afuera del aula hasta que terminen de rendir todos para darte las notas?? Nunca entendí que sentido tiene...

Anónimo dijo...

Noto cierto énfasis en el mote de "abogado" sobre los profesores retratados en el post. Sin embargo, el único bochazo de mi carrera, que me valió quedarme sin Diploma de Honor, me lo puso una "jueza profesora", hoy conspicua miembro (o miembra?) de la Cámara Laboral, y que a la sazón revistaba en una cátedra de "obligaciones" (y a decir verdad la muy cara de piedra no sabía nada de la materia, e invariablemente nos daba lata con la indemnización laboral por muerte). Me bochó porque -preguntado sobre mi opinión sobre la naturaleza de la responsabilidad de los médicos- osé tomar partido por una tesis de Borda, en detrimento de Llambías. Todo mi examen había sido excelente. "Vuelva en marzo". En marzo dí un examen para 10 o 9, según la opinión de varios testigos, pero esta impresentable y arbitraria "jueza" me dijo "bien, vaya, zafó justo", y me estampó un 4. Ningún abogado profesor me hizo nada parecido. Pobres justiciables en manos de esta mujer, que es bastante representativa de la calidad de buena parte del Poder Judicial.

Francisco dijo...

Encontre tu web buscando notas sobre derecho constitucional, fui leyendo, leyendo hasta encontrar esta entrada, mientras leia se me presentaban las imagenes de algunos de los profesores que he tenido la suerte de padecer en mi camino del estudio del derecho. Es tal cual lo relatas.

Es un bune hallazgo este sitio.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Hugo dijo...

Muy interesante el post. Una consulta: el primer caso, no es ilegal? O sea, que un profesor declare de antemano que no va a permitir obtener los dos puntajes superiores de la escala, no es ilegal?
Saludos

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