Recent Posts

lunes, 7 de julio de 2008

F.A.Q. para el futuro estudiante de Derecho

.
Cuando uno tiene un blog, tiene la posibilidad de instalar, o adherirse a un sistema de estadísticas de manera de informarse y analizar una serie de datos. Uno puede saber quién te visita, de qué país es, de qué página proviene, a qué secciones entró, cuánto tiempo estuvo navegando el blog, y a dónde se fue cuando se le dio por visitar otro sitio. Eso y mucho más, obviamente.

Dentro de esa información uno puede observar aquellas visitas que nos llegan de los buscadores, lo cual es lógico dado que uno conoce muchos sitios web de esa forma. Pero no sólo podemos acceder al tipo de buscador usado (99.9% usan Google) sino el tipo de consulta que la persona introdujo y que, buscador mediante, lo permitió acceder a nuestro blog.

Hay muchísimas personas que conocieron Quiero ser abogado buscando estas cosas:

  • Qué hay que estudiar para ser abogado
  • Cómo se si quiero ser abogado
  • ¿Abogacía es una carrera fácil?
  • Cuánto hay que estudiar para ser abogado
  • Introducción para ser abogado
  • Qué puedo leer si quiero estudiar abogacía
  • Cuánto tiempo toma estudiar para ser abogado
  • Qué materias se estudian en abogacía
  • Cómo se si quiero ser abogado
  • Libros recomendados para abogados.
  • Cómo estudiar razonando.
  • ¿Hay que leer mucho para ser abogado?
  • Plan de estudio de la uba.
  • Cuáles son las correlatividades de la Uba

Parece ser que en Google cuando la gente ingresa esas consultas, les ofrece algún resultado que los linkea a nuestro blog. (Para bien o para mal, esperemos que hayan conseguido algo de información.)

Me pareció interesante, entonces, hacer un pequeño F.A.Q. (algo así como las preguntas más frecuentes) para el futuro estudiante de abogacía o —en su defecto— aquel que tiene a la abogacía (me gusta, en una versión menos litigiosa, decir "Derecho") entre sus posibilidades de carrera. Comenzamos con las más importantes, teniendo en cuenta que las respuestas son personales y siempre están abiertas a críticas.

¿ABOGACÍA ES UNA CARRERA FÁCIL?

En Argentina (lugar de origen de quienes escribimos este blog) la carrera de Abogacía no goza del mayor prestigio. Se dice por ahí que una persona es lo que deba ser, y en su defecto, será un abogado. Algo así como lo residual, como “esa carrera que no tiene matemáticas y que es posible aprobarla con un mínimo de esfuerzo”.

La respuesta o refutación más sencilla es el relativismo: todo depende. Depende de qué tipo de carrera uno quiera hacer, qué energía le ponga, qué expectativas tiene, en qué cursos se inscribe y qué universidad eligió. Sobre todo importa la energía que uno le pone y las cátedras que se eligen.

La carrera de abogacía puede ser más sencilla si uno elige las cátedras menos exigentes, se consigue material resumido o precario como para buscar el 4 (cuatro) y no se interesa en lo más mínimo por aprender en serio. Aun así es imposible no dedicarle unas cuantas horas de estudio por día. Uno puede estudiar Derecho Civil Parte General con la excelentísima obra de Julio César Rivera [link] o puede rascar, en determinados casos —y mediando algo de suerte— una nota decente con una Guía de estudio [Link]. Si algun estudiante lee esto: hay Universidades donde me consta que se prepara todo Civil 1 con el libro de Cifuentes (“Elementos de…”) [link] lo cual es, sin duda, bastante precario.

La carrera de abogacía puede ser menos sencilla si uno busca las cátedras en donde se sabe que existen buenos docentes (por lo general eso conlleva exigencia) y sabe que los exámenes son complejos (no son "robables"). Este tipo de materias implica una lectura dedicada, constante, diaria. Implica adquirir bibliografía más completa/pleja y seguramente redunde en una mejor adquisición de conocimientos. Simplemente la materia la vas a saber mejor, pero te va a costar todo mucho más.

La carrera de abogacía puede ser más interesante y más completa si, además de buenas cátedras, uno participa de otras actividades. Cuidar tu promedio e interesarte en los temas puede redundar en conseguir una ayudantía, participar de seminarios de extensión, de grupos de investigación, etc. Implica poder participar de proyectos que los docentes tengan fuera de las cátedras; implica la posibilidad de ir a Congresos, Jornadas, Cursos, etc., todas cosas que van por fuera del plan de estudios. Eso ayuda aún más a la mejor preparación. Pero claro, ahí los tiempos te corren, el tiempo de estudio se te acorta y la dificultad de sobrellevar todo de manera completa aumenta. Sin embargo quien se interesa en este nivel, no lo sufre, sino que por lo general lo hace por gusto y con gusto.

Desmitificando de manera rápida: NO; no se puede ser abogado sin estudiar y no hacer nada. Sí se puede esforzarse en el mínimo indispensable para aprobar, pero eso no garantiza aprender. Y, en sentido inverso, también se pueden hacer muchas otras actividades al margen de aprobar los cursos que pide el plan de estudio que te dan una formación más completa y un pasar por la Universidad menos aburrido.

¿CÓMO/CUÁNTO/QUÉ HAY QUE LEER PARA SER ABOGADO?

Es verdad que para estudiar Derecho hay que leer. Probablemente sea el 90% de la actividad del “estudio” tradicional de las materias.

Pero para leer hay que definir qué leer. Eso viene, por lo general, en el propio programa de la materia o bien son recomendaciones que hace el docente. Sea como sea, el Derecho es uno solo y es uno quien elige la fuente bibliográfica. De allí dependerá cuánto vamos a tener que leer y cuánto vamos a tener que meditar sobre lo que leemos. ¿Por qué? Porque el menú es variado y creciente en dificultad. Esto significa que frente a una materia, en el 90% de los casos uno puede elegir entre (el rango es creciente en dificultad):

  1. Resumen de amigo
  2. El conocido resumen oficial que circula por impresiones.
  3. Las famosísimas Guías de estudio.
  4. Libro de autor pero breve (Curso, elementos de…, etc.)
  5. Libros recomendados por la Cátedra.
  6. Códigos comentados u obras superiores, para perfeccionarse.

En ejemplos prácticos, imaginemos, Derechos reales:

  1. Resumen del amigo: tiene lo indispensable para aprobar. Algunas cositas faltan pero uno se arriesga a que allí esté todo. Leer eso es pan comido, pero uno tiene 4% de chances de aprobar y un 2% de probabilidades de aprender algo. El que resume aprende resumiendo y leyendo. El que lee un resumen no aprende casi nada.
  2. El resumen oficial: siempre toda facultad tiene circulando un material resumido cuasi oficial. Algo así como el underground bibliográfico con el cual puede esperar algo mejor que el resumen precario del amigo. A veces están hechos con criterio, otras veces son desgravaciones de clases inentendibles.
  3. Las Guías de Estudio. Nuestra percepción respecto de las guías es relativa. Si bien van a ser motivo de una entrada a parte en un futuro cercano, vale decir que pueden servir, con suerte, para sacar una nota mediocre (pero aprobar al fin). Pero en otros casos, cuando los tiempos no te alcanzan, pueden darte una idea muy general sobre un tema que te permita entender tal o cual concepto y ahí sí son útiles. Si es el único material de estudio te garantiza ser un mediocre. Están repletas de errores, y algunos de ellos, muy groseros. En reales su versión está [acá]
  4. Libro de autor, pero breve. Los autores tienen, no se si por gusto o por negocios editoriales, pequeños libritos que “resumen” lo que dijeron en obras más completas. Generalmente se llaman “Curso de…” o “Elementos de…” . Son útiles; no hay que perderlos de vista cuando los tiempos nos corren. Pero siempre tienen que completarse con otro material. En caso de Derechos Reales, Beatríz Areán tiene su “Curso de Derechos reales”, editado por Abeledo Perrot [link]; esto al margen de su obra, algo más completa, que edita Hammurabi [link].
  5. Libros recomendados por la Cátedra. Son largos; por lo general 2 o 3 tomos. En Reales podemos mencionar a Mariani de Vidal [link], Papaño-Kiper y otros (muy bueno), Musto (más breve) y otros. Con estos sí se aprende. Estos necesitan dedicación y lectura consciente.
  6. Códigos Comentados: los códigos comentados son obras de difícil acceso. Tanto metodológico como económico. Metodológico porque es difícil estudiar siguiendo el criterio de Vélez. Si bien los civilistas aman decir “¡estudien del código!” la realidad es que el Código no es didáctico ni tiene por qué serlo. Para eso están los libros que organizan y sistematizan el conocimiento. En materia de Derechos Reales, estudiar la posesión —por ejemplo— siguiendo el código y sus notas es un camino al abismo; en las páginas pares Vélez dijo que era un derecho y en las impares dijo que era un hecho; uno necesita de la metodología del tratado en esos casos. El código queda descartado como material único, aun cuando sea comentado. Además, a nivel económico es difícil acceder a estas obras porque por lo general tienen más de 10 tomos (a veces hasta 20) y tienen un costo de 5000 pesos o más. Ni fotocopiar es posible. Pero para sacarse dudas MUY puntuales, ir a una biblioteca y leer unas páginas de un código comentado puede ser un acierto. Uno logra obtener sí, datos concretos sobre un instituto particular. Los más mejores: el de Rubinzal Culzoni, el de Highton-Bueres, de Hammurabi o el de Belluscio-Zannoni, que edita Astrea.

Cada materia tiene posibilidades bibliográficas variadas, dependiendo si son materias codificadas o de otro tipo. Cada materia presenta caminos de dificultad que dependen siempre del alumno.

Desmitificado rápido: ¿Hay que leer mucho? Sí, pero no se sufre. Uno se acostumbra y lo disfruta. ¿Hay que estudiar de memoria? Sí, en muchos casos y no en otros (menos). Ese tema lo comentamos [acá]. ¿Son caros los libros de derecho? Sí, mucho muy. Armarse la biblioteca de a poco es difícil pero recomendable. Todo depende, claro, del bolsillo. Pero sí, son muy caros los libros, variando de editorial en editorial. ¿Hay que leer todos los días? Sí, es lo ideal. No es como en la secundaria, donde un examen se prepara con 2 o 3 días de anticipación. Por lo general el temario es muy largo e implica llevar una lectura diaria mínima como para que una semana antes del parcial uno tenga todo leído y le reste fijar conceptos o ya estudiar detalles. Eso en un ideal; obviamente después uno anda a las corridas.

En otro momento sigo con más preguntas frecuentes de futuros estudiantes de Derecho.

51 comentarios:

Alberto Bovino dijo...

¡Por Zeus! ¿Qué son esas "Guías de estudio" y esos "resúmenes oficiales"?

¿quién los fomenta y quién los redacta? Porque me da toda la impresión de que se trata de un negocio. Por lo general, en nuestros cursos tratamos de variar el material todos los años y dad su extensión jamás hemos visto algo similar.

Más allá de ello, creo que te faltó una categoría. La de los módulos de lectura armados por secciones de libros, artículos, fallos locales, extranjeros e internacionales, etcétera.

Saludos,

AB

Alberto Bovino dijo...

Me olvidaba, ¡no lean los libros de Mariani de Vidal! Causan más daño cerebral que el paco...

Tomás Marino dijo...

Ab: tenés razón con la categoría faltante. Son muy usuales esos módulos all-in-one de materiales varios.

Con respecto a quién hace las guías de estudio o los resúmenes, es casi un misterio. En realidad es un misterio éstos últimos.

Las guías de estudio son unos libritos que edita Editorial Estudio que usa más gente de la que yo imaginé como único y exclusivo material.

Y aprueban eh.

Por lo de Mariani de Vidal, coincido. Coincido tanto que me da bronca. Fue el libro que recomendaron en la cátedra y me resultó de una lectura incomodísima. Lo odié mucho. Terminé con Papaño-Kiper y con Areán. Y Highton para posesión, claro.

Si alguien lee esto. ¡No compren Mariani de Vidal!

nicolás dijo...

Con respecto a la procedencia de las guías de estudios: son una versión siglo XXI de los antiguos manuales de Torrez Neuquén. Un clásico de hacer par de décadas que te ahorraba leer un tratado.

Anónimo dijo...

Gracias, muy útil, espero que amplien. Los mitos alrededor de la carrera son innumerables. Personalmente los sufro a diario porque estoy en el último año del secundario.
Éstos mitos son de tal magnitud que incluso me he planteado el estudiar ingenieria. Otros mitos son el menosprecio de la carrera como de las ciencias sociales en general en comparación con las exactas. Obviamente en desmedro del factor humano subyacente en las sociales.
También sería muy útil si señalasen cuáles son las características de algunas de las universidades para estudiar derecho. Este tema también me complica, la pica entre la UBA y las privadas me tiene harto. Actualmente estoy debatiendome entre la UBA o la Di Tella (no tengo problemas económicos).
Otro mito ¿O realidad? Es el hecho de la práctica profesional como imprescindible en derecho.

Tomás Marino dijo...

Nacho: me alegra que te haya servido. Como consejo, atento a que no tenés problemas económicos y que tu edad no te ofrece apuros, es que estudies Derecho si es eso lo que tenés ganas. Es una carrera hermosa para estudiar. En el ámbito universitario estás con gente que sabe qué esfuerzo lleva y qué importancia tiene asique te vas a sentir a gusto. Sería una pena que por pensamientos ajenos, estudies Ingeniería si no es eso, en el fondo, lo que querés hacer. Siempre tenés tiempo para cambiar de carrera.

Con el tema de las universidades es complejo. Yo no soy de Ciudad Autónoma y como éste es un blog de estudiantes, estamos algo imposibilitados de darte un consejo medianamente "bueno" sobre dónde estudiar. Pero la disyuntiva que tienen los porteños para estudiar: UBA vs. Buena universidad privada es muy frecuente. Hay quienes odian las colas, líos de inscripciones, papeleríos y otros males que supuestamente tiene la UBA y prefieren la comodidad de un buen edificio, en tanto otros creen que el valor del título de la UBA siempre vale más. Hay gente que se recibe gracias a la UBA y otros a pesar de la UBA.

Si bien podemos averiguar mejor, el consejo es que revises bien a fondo el plan de estudio de una y de otra. Que veas qué perfil de egresado busca una y otra y ponderes todos los elementos. Guita, esfuerzo, comodidades, docentes, perfil, salida laboral, becas, etc.

Por cierto: ¿cómo accediste al blog?


Saludos.

Anónimo dijo...

Tomás: Gracia spor la respuesta. Estoy viendo más a fondo el tema de las universidades. Creo que como dijiste siempre hay tiempo para cambiar de carrera, y por eso no voy dejar de aunque sea empezar a estudiar Derecho.
Entré al blog desde otro, también relacionado con el derecho y que los tiene entre sus links, el de Roberto Gargarella.

Saludos

Gaby dijo...

Hola como estas sabes que, estoy planeando estudiar abogacia el año que viene, mi tema es donde, yo no creo que pueda empezar laburando en estudios juridicos porque laburo durante el dia (soy lic en enfermeria) en un hospital. Quiero estudiar la carrera porque es mi cuenta pendiente desde muy chica, me acuerdo la primera vez que entre a un estudio de un abogado y dije wow! quiero ser abogada (tenia 5 años) me encantaba ver tantos libros en su biblioteca y era lo que mas me gustaba cuando entraba a su oficina. Despues me tire para el ambito de la salud y ahora me quiero dar el gusto. Habia pensado en IUPFA la facultad de la policia y en la UBA el tema es que tampoco podria cursar muchas materias pero vos pensas que vale la pena estudiar en la uba si no voy a poder laburar en un estudio? podre laburar de forma independiente al recibirme? Me podrias comentar un poco de la carrera? Mi idea sera mantener las dos profesiones, a mi enfermeria me encanta y no quiero dejarla y abogacia obvio que tambien
Desde ya gracias!

Anónimo dijo...

Excelente su exposición, aunque en verdad no llegue a este blog por ninguna de las preguntas anteriores. Si bien lo encontre en google, fue directamente buscando algun blog de estudiantes de derecho.

Me parece muy extraño eso de que derecho sea considerada como la carrera residual en argentina. Aqui en Chile es una de las carreras mas respetadas dentro de las humanidades y para poder ingresar a ella piden altos puntajes en las pruebas de admision a la universidad por lo que se le considera algo asi como una carrera de elite. Solo un cuarto de los que ingresan a primer año (incluso menos) pasa al año siguiente. Se le ve como un degolla cabezas, una de las razones por las que los estudiantes de leyes nos hemos ganado el respeto de nuestros compañeros universitarios de otras carreras.

Como carreras residuales son consideradas principalmente las pedagogias (sin desmerecer estas carreras), por citar un ejemplo, en las que piden puntajes bajos para su ingreso y la mayoria de los postulantes que salen mal de la temida prueba de seleccion universitaria optan por ellas.

Que mal que sea catalogada de ese modo, siendo que Derecho es para aquellos que tienen estomago fuerte :/.

Anónimo dijo...

hola me agrado mucho las palabras aqui descritas pues soy estudiante y la verdad es que aun no sabia si irme para derecho! el leer estas lineas me han hecho saber que no es tan malo como parece y me es grato alimentarme de todo esto! Estoy por salir de preparatoria y me gustaria informarme mas de esto!

Anónimo dijo...

Soy abogado y estudié hasta tercer año en la U.Nac. de Córdoba. Luego continué en la U.Nac. de Rosario. Ambas son públicas. Mi título es de la segunda de las dos. Ambas son muy buenas. Comencé la carrera en el año 1995. La U.N.C. estaba bueno porque TODAS las materias eran anuales y el cursado no era obligatorio dado que la regularidad se lograba por medio de la aprobación de dos de los tres parciales que habia en el año. Ojo, entiendo que el plan fue modificado y por lo poco que conozco, para peor: cuatrimestrales todas, nuevos nombres para cosas clásicas, acaso un tanto de gatopardismo.Si me preguntabas hace diez años te decía sin dudar: la U.N.C., porque es mas organizada, mejor ediciliamente, es la mas antigua del país y en mi concepto tiene mas prestigio e historia que la U.B.A. Córdoba ha sido y es señera en la formación de juristas, y no en vano se habla de una escuela jurídica cordobesa.

Hoy a la misma pregunta respondería que el nivel es similar en todas. Las diferencias las pueden dar los extra como tener bancos para todos los estudiantes, no tener que andar saltando por encima de los compañeros para llegar a los últimos asientos disponibles, no tener que sentarse en el piso o estar parado en el pasillo durante la clase, que no te agarren las huelgas, tener todo el material resumidito y listo para leer, etc. etc.
En general los docentes son los mismos y enseñan las mismas cosas. A la diferencia la pone el alumno.

A la chica que es Lic. en Enfermería: hay muchos mitos e imaginería popular en torno a los abogados. No te lleves por eso, por conseguir laburo en un estudio, etc. Si te gusta la carrera, adelante!! lo demás se verá despues.
No te creas que laburar en un estudio es garantía de algo. Se gana menos laburando ahí, como estudiante o abogado a sueldo que como empleado de comercio o en tu caso, Enfermera. No dejes el laburo de enfermería que incluso te puede servir para hacerte de casos en el futuro. Laburar en un estudio es un escalon, el primero, para hacer algo. Al fin lo conveniente es ponerte por cuenta propia, o con amigos que se hayan forjado juntos, luego de unos dos o tres años de "práctica-manoseo-explotación" en los famosos estudios de abogados de trayectoria.

No crean el lo que muestran las películas o la tele, por caso Boston Legal, o mas viejos: Petrocheli, Matlock, incluso Ali Mac Beal, todas son fantasías de gente que jamás ha tocado un libro de derecho.
Ni siquiera Jim Carrey, típico lugar común de que "el mentiroso es abogado" tiene una base en la realidad. Tampoco es un buen reflejo El Abogado Del Diablo que encima me pareció espantosa. Todas esas son cosas de necios, copias de copias, rejunte de lugares comunes del mito y fantasía popular existente acerca de los profesionales del derecho.
Me parece que todo eso es irreal para el 99% de todos los laburantes del derecho.
Si alguien tiene alguna pregunta dejen el mail, o bien contesto acerca de mi experiencia por este medio. Saludos y buena suerte para todos.

Yadriel D dijo...

Ps gracias por su blog me a sido muy util ya q tengo 15 años y estoy interesado en estudiar abogacia.Pero aun tengo una duda, cuantos años se nesesita estudiar para ser un abogado? muchas gracias y espero que me contesten pronto

Tomás Marino dijo...

Yadriel, una cosa es la duración programática y otra la real. La primera es lo que los planes de estudio que te muestran las universidades (en sus páginas web, por ejemplo) dicen que dura la carrera. Por lo general vas a ver que las de Abogacía son publicitadas como de una duración de 5 años, 5 años y medio o 6.

Otra cosa es la duración real que es imposible de pronosticar por la simple razón de que no sabés cómo va a ser tu día de mañana en torno a las ganas, pasión, disponibilidad de tiempo, suerte, etc.

Depende de muchos factores, algunos de los cuales son:

a) si existe ingreso en esa Universidad (puede durar hasta un año) y si ese ingreso es contabilizado dentro de la carrera

b) depende del tipo de Universidad. Algunas privadas tienen carreras más cortas (me dijeron que hay de hasta 4 años).

c) De tus tiempos: a veces cuesta adaptarse y vas tranquil@. Otras veces podés ir a todo trapo metiendo materias y más materias. O a veces simplemente alguna mala racha te retrasa un cuatrimestre o dos. Es imposible de saber.

Además, nunca falta la posibilidad [u necesidad] de tener que trabajar, lo que puede significar que la carrera se te "estire" un tiempo más de lo que previste originalmente. Nada quita tampoco que dejes, y retomes luego; en fin, miles de posibilidades.

Saludos para vos y espero haber respondido tu duda.

Yadriel D dijo...

Muchas gracias, si quede satisfecho con tu contestacion.Muchas gracias y saludos desde Puerto Rico!

martin dijo...

en la UNC es donde esta la mejor facultad de derecho!hay se forman los mejores profesionales del pais...y la clase dirigente.

Anónimo dijo...

,,,estoy pensando seguir abogacia,, que materias tiene para el ingreso en la unc??..es muy dificil entrar??... espero que me respondan.. besos

Vania Dongo dijo...

QUE MARAVILLA TU BLOG, TE HAGO LA INVITACIÓN PERSONALMENTE PARA SER COLUMNISTA DE SINVACIOLEGAL, ENTRA AQUI PARA MAS INFORMACION: http://www.sinvaciolegal.com/revista/nosotros/

VANIA DONGO

Anónimo dijo...

Bueno decidí escribirles, para felicitar y agradecer a la vez, a los encargad@s del blog y aquellos interesados que por cualquiera fuese la razón entraron a la página y se engancharón por diferentes causas con este o los demas textos (como en mi caso, de que de un articulo salté al otro y así sucesivamente jeje)

Yo soy de la ciudad de Comodoro (en Chubut) y hace una semana que terminé las clases. Ya ahora, en mi tiempo vacacional estoy apuntando y pensando con todas las ansias, el comenzar el año entrante en la universidad de mi ciudad (U.N.P.) la carrera de ABOGACÍA. Mis expectativas son una vez recibido de abogado y con título en mano; seguir ESCRIBANIA. Y ahora les tengo la pregunta que no he averiguado todavia: ¿Cuántos años mas son para especializarse?..
y tambíen ¿cúal podría ser una buena universidad o institución PRIVADA para hacer escribanía (teniendo en cuenta prestigio, calidad de estudios, profesores) según su criterio o experiencia?

Si pueden responderme les agradecería mucho! Y lo digo nuevamente FELICITACIONES por hacer estos espacios donde las personas que están interesadas a seguir con esta fabulosa carrera permitan saber de antemano algunas cosas(pautas,consejos,criterios,aptitudes) antes de comenzar con los estudios!
Saludos, Franco Luciano.

Maria dijo...

Hola a todos, muy interesante el blog y todo lo incluido en él... les comento que soy estudiante de Abogacía, estoy en 5to año en la UNL de Santa Fe y solo por agregar algo para los que quieren seguir Derecho les cuento que en mi experiencia al comienzo no me agradaban las materias del 1er año, me parecian aburridas y sin fines prácticos a la profesión; recién en el 3er año cuando aprendí cosas prácticas y de evidente aplicación a la profesión es cuando en verdad me gustó lo que estaba haciedo, así que si les parece como a mi un poco aburrida la carrera al principio, no desesperen...lo mejor esta por llegar.

Anónimo dijo...

Maria: Que bien me viene tu comentario, soy de Concepción del Uruguay, viviendo en Paraná y justamente buscaba información y comentarios sobre la UNL ya me me gustaria hacer la carrera allí pero me dá terror ciertas cosas, ya tengo 26 años cumplidos y por ahi puede llegar a ser complicado para mi futuro laboral ya que mejor comenzar desde más jóven, nose, otra cosa es las horas de estudio, sé, que como toda carrera universitaria demanda mucho estudio y dedicación, nada es fácil pero yo tengo un negocio de marroquinería y por la mañana lo atiendo yo y no me gustaría cerrarlo.
Bueno, si puedes dejar un comentario sobre el nivel de estudio de allí te lo agradecería muchísimo, o cualquier otra persona que esté dispuesta a dejar su opinion.
Gracias desde ya! Leticia Leites

Abogados Valencia dijo...

Gran artículo y de gran utilidad. La verdad es que en muchas cosas que se comentan es fácil sentirse muy identificado, lo cual debería ser bueno. Lo mejor es tener constancia y mucha paciencia, porque como cualquier carrera, del primer año a los últimos años la metería puede cambiar mucho.

Anónimo dijo...

Una pregunta un poco ingenua, Qué diferencia hay entre ser asesor legal y abogado? O es lo mismo nada más que son distintos términos? Te comento a qué viene la pregunta: Fuí a una oficina para realizar un trámite a cerca de unos bonos, y la mujer (un estilo secretaria) firmo y ouso un sello como asesora legal; ella está en la zona juntando todos estos reclamos o juicios para luego elevárselos a unos abogados en la Capital. Hace poco, a través de un amigo, yo estoy juntando unos reclamos y asesorando gente a cerca de los mismos cómo llenarlos, qué hacer, a dónde dirigirlos, etc., me gustó tanto ayudar a la gente a asesorarse acerca de lo que hay que hacer ante cualquier injusticia ( en todos los ámbitos) y me gustaría estudiar o perfeccionarme, como para no hacerlo por el sólo gusto de hacerlo. Espero que entiendas a vá mi pregunta. Desde ya muy agradecida y muy buen blog

Anónimo dijo...

Hola soy Erica, la de la pregunta ingenua. Ojalá me puedan contestar pronto. Otra vez muchas gracias!

Anónimo dijo...

Chicos, felicitaciones por la entrada ! Muy buena, me sirvio mucho .. Estoy por cumplir 17 así que ya estoy pensando en qué estudiar cuando termine la secu .. Y tengo un problema: no se qué. Yo soy de esos que no les cuesta nada, soy de los que tienen ganas de estudiar 200 carreras diferentes. Me gusta mucho la matematica y al mismo tiempo la historia y lo humanista! Todo el mundo me dice que me ven como un hombre de cs. sociales y la verdad que a mi me gustan mucho (aunq otro tmbn ne dicen que me ven siendo ingeniero o cientifico)! Y Abogacia es una de mis opciones, porque estuve hablando con gente y me dijeron que abogacia te sirve para todo (me llaman la atencion las relaciones internacionales) .. Igual, siento que la carrera es como todo muy teórico y 0 práctico; y yo siendo alguien que le gusta lo práctico siento que me va a aburrir !! Otra cosa: tambien tengo el dilema entre la UNC y la UCC (la católica de cba). Asi que me vendrian bien sus opiniones !! Felicitaciones de nuevo !! 

Aury dijo...

Hola escribo desde Colombia, estoy a las puertas de la Universidad (muy ansiosa) la verdad no me sentía muy segura de estudiar Abogacía, sé que no es carrera fácil aunque muchas personas aquí lo vean así es que me encuentro algo preocupada por el campo laboral me gustaría que me ayudaran, Gracias!
Por ultimo me encanto este Blog ¡Felicidades! nos abren los ojos para mostrarnos la realidad de esta maravillosa carrera.

Anónimo dijo...

hola yo me enote el año pasado en abogacia ingreso este año y la verdad que la carrera me interesaa pero no estoy muy segura.. porque miedo que me cueste. me encanto el blog felicitaciones! me hiso ver muchas cosas de esta carrera como probar aver que onda. besitos

Anónimo dijo...

Fernanda: Hola! yo tengo la posibilidad de estudiar de manera gratuita la carrera en la IUPFA. Siempre tuve curiosidad, pero nunca me anime, porque tengo entendido que es sumamente difícil. Aun así, ciertamente, me interesa muchísimo estudiar el traductorado de ingles en la UBA,(pero para eso, tengo q esperar unos cuantos años) lo cual tengo entendido que técnicamente es igual a estudiar derecho, pero en ingles, lo que tiene cierta similitud con abogacía, según me han informado.
Así que posiblemente me anote, aunque sea para probar, ya que no pierdo nada intentando, y tengo 20 años.
Los felicito por el blog, es muy completo.
Ustedes que me recomendarían?

Abogado Madrid dijo...

Interesante recopilatorio de preguntas. Lo tendremos en cuenta para futuras colaboraciones.

Anónimo dijo...

hola !! soy natalia tengo 38 y empiezo el cbc para abogacia este año, es mi sueño , no voy a esperar mas para cumplirlo!! con dos hijos y una carrera sin terminar (lic en trabajo social) por fin me decidi por lo que realmente me gusto siempre, muy interesante todo lo comentado , la verdad, ya lei tantas cosas sobre la carrera que solo me queda comprobarlo por mi misma!! saludos y suerte a los que se embarcan en la misma que yo, un camino dificil pero que pienso transitar con gusto

Anónimo dijo...

Hola tengo 15 anos y kiero ser abogada espesializada en criminalidad kiero saber a qe edad puedo empezar a estudiar.. para adelantar mis estudios.

Anónimo dijo...

La chica de 15 años que se quiere especializar en criminología, por favor que aprenda a escribir, un abogado debe expresarse correctamente, sobre todo por escrito. Se imaginan...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola que tal? Les dejo m opinion,ya que todas las que lei hasta el momento son muy informativas y son de mucha ayuda...soy romina tengo na hija de 5 anos,el pasado ano termine el secuendario y gracias a los profesores pude llegar a la universidad catolica de cordoba.Ellos me ofrcieron una beca muchas posibilidades de estudio .,hoy gracias a dios que me ha a acompanado en este largo camino estoy preparada para comenzar con el cursillo de ingreso al cual hace tiempo me estoy preparando,no se necesita ser un experto solo ponerle ganas y saber que si es algo que deceas lo podes concretar cueste lo que custe.
Desde ya les deceo muchisima suerte a todos y dejo algo para discucion grupal y que pueda servir a quienes estan indecisos,la ucc no tiene nada que se compare con la unc ya que la catolica hay grupos mas reducidos y los prifes pueden organizarse mejor y explicar en cuanto a lo acordado con el plan de estudio..
Un saludo para todos opinen,...muchas gracias... :-)

Amo mi pais dijo...

:( TENGO UNA DUDA a principios del año pasado mi profesora me bajo un poco el animo , me dijo que al haber tantos abogados , al recibirme me va a ser muy dificil conseguir trabajo x el exceso de profesionales, y me recomendo elegir otra carrera :(( es cierto eso ? soy de Argentina
un Saludos a td@s! ..
ATTE: Mayra :)

Unknown dijo...

buen articulo gracias abogados madrid

Anónimo dijo...

Hola, buen día! Queria comentar que en junio arranco con la carrera de Abogacía, y ya guardé tu blog en favoritos! jej. Quería preguntarte cuantas horas diarias tendría que dedicarle a la lectura, el tema es que tengo 2 hijos y dispondría de 3 o 4 horas diarias por lo general. Tengo muuuchas ganas de estudiar derecho! pero a la vez miedo a fracasar. Espero me puedas aconsejar, muy bueno el blog. Saludos.

R. Saldarriaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara dijo...

No tengo micho tiempo disponible durante la semana por eso es que me gustaría tener la posibilidad de estudiar carreras a distancia

Anónimo dijo...

Hola Tengo 14 años y Me Encanta La Carrera De Abogacia.. La Cosa es qe no se como empezar a estudiar recien Voy en 4 añobde secundaria qe tengo qe aser alguien me puede deciir! Graciias

Ana Alagastino dijo...

Mmm... la fecha en la q escribiste es 26 de mayo del 2009 y dices... mejor dicho dijiste q tenias 15 igual que yo ahora y me pregunto si lo lograste ya estamos en el 2014 y ya debes tener 20 te pregunto entonces estas estudiando abogacia?

Ana Alagastino dijo...

Mmm... la fecha en la q escribiste es 26 de mayo del 2009 y dices... mejor dicho dijiste q tenias 15 igual que yo ahora y me pregunto si lo lograste ya estamos en el 2014 y ya debes tener 20 te pregunto entonces estas estudiando abogacia?

Anónimo dijo...

Hola. Soy estudiante de derecho de la unc. Por tu edad te recomiento que solo te preocupes en terminar el secuandario, no llevarte materias y si queres "adelantar" algo leé bien sobre historia argentina de 1810 hasta la actualidad que es una parte importante del ingreso. Lo demás lo vas a aprender en el cursado de la carrera, saludos :)

Anónimo dijo...

Un amigo ingresa a derecho en la uc. Qué podría regalarle que le sirva para sus estudios?? Gracias

Unknown dijo...

¿Será algo tarde ya? vamos a ver.

Sigo éste blog desde hace un año, siempre lo leía bastante ilusionada y pensando que ésta carrera debe ser lo más genial, no solo por las materias, profesores, contenidos que uno debe estudiar y más, si no por el desafío al que uno mismo se encuentra y el esfuerzo que debe hacer para lograr su objetivo.

Siempre que leía el blog (y hasta el día de hoy lo hago) veía a la carrera de Abogacía como una carrera muy lejana a mí, pero después de unos tantos meses (y de abandonar otra carrera) decidí por fin darme el prestigio y armarme de valor para decidirme por esta hermosa carrera, ¿cómo me irá? No tengo ni la menor idea pero daré lo mejor de mí, sin embargo el miedo y la duda siguen ahí, lo cual es normal en la mayoría de todos los adolescentes. ¿Entenderé todo lo que voy a leer y estudiar? ¿podré estar a la par de otros compañeros? ¿llegaré realmente a ser una buena abogada? y miles de preguntas y dudas más que si las escribo haría este comentario mucho más largo.

Soy de La Rioja, capital y tengo 18 años, lo único que me queda por decir es miles de gracias por sacarme más de una sonrisa con los post y por sacarme tantas dudas, un fuerte abrazo desde mi provincia. Ah, espero que algún día lean ésto porque creo yo está olvidado el blog ahora... lo que me parece una pena total, estoy segura de que muchas personas iniciaron la carrera, o más bien se armaron de valor para comenzarla leyendo éste blog. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Hola... Les consulto por abogacía a distancia. Alguien tiene referencias de la fasta?

pame dijo...

Hola , soy Pame quisiera saber que libro puedo comprar para ir leyendo antes de empezar la carrera yo he cursado en otra universidad pero por cuestiones de la vida no termine y hoy es el momento tengo 22 materias aprobadas y quisiera continuar siento una gran necesidad de instruirme les agradeceria si me dan informacion desde ya gracias .

pame dijo...

la carrera es Abogacia me olvide de mencionarla gracias

Francisca Maturana dijo...

Hola,

Los felicito por el trabajo de subir información legal y hacer mas amable la profesión de abogado.

Sinceramente les deseo que sigan adelante.

Sdls. Fran.

Unknown dijo...

Soy profesora de matemática. Voy a ver como me vá en esta carrera.

Laura Alvarado dijo...

iteresante
pero en realidad lo q deseaba saber ..... era que si se podria estudiar algo con anterioridad a la universidad para saber a que nos enfrentamos a estudiar esta carrera.... como ser una especie de "tinterillo" para mas o menois tener idea de o q es ser abogado ...... yo soy menor de edad y me interesaria que ustedes pueden acarar esa duda .... saber si eixte un estudio para un menor de edad q tenga q ver con la carrera de derecho!!

Anónimo dijo...

Hola me llamo luana soy de argentina y me interesa mucho esto de los derechos, la abogacía, etc... Pero aún soy muy chica y quisiera saber¿En donde podría estudiar despues de la secundaria?
Saludos!!

Publicar un comentario