Recent Posts

miércoles, 8 de julio de 2009

Exámenes II

"Había aprendido sin esfuerzo el inglés, el francés, el portugués, el latín. Sospecho, sin embargo, que no era muy capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos. La recelosa claridad de la madrugada entró por el patio de tierra."

Funes el memorioso, de Jorge Luis Borges

.
Para aportar uno más a la sección que inauguramos en la entrada anterior. Bovino dio su aporte acá y Daniela acá. Publicamos ahora una obra maestra del derecho civil.


Se trata de un parcial de Contratos.

Tema II:

1) - Locación de inmuebles urbanos (destinados a vivienda y comercio). Normativa aplicable, forma del contrato, plazos, contratos excluidos de dicha normativa; obligaciones de las partes, ¿Quiénes se encuentran facultados a continuar la locación en defecto del locatario?.

2) - Renta Vitalicia: concepto. Renta constituida a favor de un tercero, qué reglas se aplican entre el constituyente de la renta y el beneficiario y entre el deudor de la renta y el beneficiario (art. 2072)

3) - Compra venta: Obligaciones del vendedor, enumerar. Disposiciones sobre el tiempo y lugar en el pago del precio. Caso de la compraventa de cosa mueble comprada a crédito y demora en el caso del pago del precio: solución del código civil. Pacto de preferencia: definición, plazos, legitimación activa.

4) - Mandato: obligaciones del mandatario. Cuándo el mandatario debe abstenerse de ejecutar el mandato (art. 1907/1908). Explique el supuesto del art. 1948. Cu·ndo se encuentra eximido de rendir cuentas (art. 1909/1910). ¿Qué contrato de mandato no da acción de rendición de cuentas (art. 1912)?

* *

Esto de que el derecho no se estudia de memoria pasa a ser una premisa más que débil con parciales como éste. El de la pregunta 2 y la 4 era el mismo profesor. Fue directo a los artículos, sin vueltas.

Al momento de dar ese parcial, jamás había visto un contrato en mi vida.

6 comentarios:

Agustín Eugenio Acuña dijo...

Examen de Teoría del derecho y la justicia (o Introducción al derecho).

Una sola pregunta. Observando el gráfico (un chiste de Quino de un tipo y un mozo en un restaurante): ¿Hay contrato? Justifique. ¡Buenísimo!

Anónimo dijo...

che no me acuedo nada de contratos! ¿ o sera que con parciales así es logico que me pase esto ?

la imagen de " Hallar la x " , 10 puntos.


Berna

nano dijo...

Respecto al gráfico que encabeza el post, la respuesta del alumno está de acuerdo con lo vaga de la consigna. Debiera ser "Averigue el valor de x" o algo por el estilo. Me recuerda a muchos parciales que tuve en mi carrera (Lic. en Economía) en los que los profesores redactan enunciados desastrosos y además se creen que son mejores profesores si no te aclaran ninguna duda que surja de ellos.
El último hablaba de una producción que se llevaba a cabo en Octubre y debía ser entregada en Julio del mismo año, obviamente era un error del profesor que, ante las consultas, en vez de decirnos que cambiasemos el orden de los meses, respondía "establezcan todos los supuestos necesarios para resolverlo, en su vida profesional les puede pasar estas cosas". Verguenza ajena.

El Tolo dijo...

Tomas! Muy bueno lo de los examenes, tambien vi los de Alberto y de Daniela. Yo tengo mas ejemplos, pero no saldrian de lo que estan comentando por aca.

El tema de las preguntas de los examenes definitivamente van de la mano con la manera de enseñar el derecho no? seria dificil encontrar un examen que difiera de la manera en la que nos enseñan las materias.
Podria tambien comentar si realmente un examen escrito de 3 preguntas demuestra o no que hemos aprehendido la materia, es discutible tambien.

Igualmente me pregunto como tomaria examen de una materia si fuera profesor o "abogado que enseña derecho".

Entonces te pregunto, como seria tu examen de alguna materia a eleccion?

Saludos!

Tomás Marino dijo...

Tolo, estamos preparando una entrada al respecto. Algo de eso vamos a comentar.

Saludos.

Anónimo dijo...

te falta causa fin del contrato de factoring,
desarrollo de un fideicomiso de construcción
y como si fuera poco contratos a favor de 3º
es en la cátedra de la UBA infaltable

Publicar un comentario